jueves, 16 de junio de 2011

IU Abierta: Hay que abrir el proceso constituyente de la izquierda alternativa

Es más importante en la explicación de los resultados la debacle del PSOE que el ascenso del PP.
Hay un ligero giro a la derecha que responde a la realidad de una sociedad formateada durante dos décadas por políticas neoliberales con diferentes gobiernos. NO deberíamos conformarnos con una lectura simplista de la situacion, según la cual, el PSOE ha sido castigado por su izquierda por su gestión inconsecuente y neoliberal y lo único que tenemos que hacer nosotros, entonces, es seguir en lo mismo.
Es evidente que la parte de la sociedad que se reconoce en la izquierda alternativa tiene, hoy, varios referentes políticos y varias opciones de representación. Como hemos dicho más veces, IU no agota la representación política de la izquierda alternativa.

El mensaje desde IU Abierta: Positivos, pero insuficientes

Positivos
para IU en el ámbito autonómico y local en una parte de las federaciones, especialmente en Extremadura pasando de 0 a 3 diputados, Castila León al conseguir diputado y presencia en el parlamento regional y una subida considerable de concejales, Aragón al pasar el 1 a 4 diputados, buenos resultados con la subida del 10 al 13.4% en Asturias, subida en Navarra de 2 a 3 diputados y conseguir presencia en Pamplona.
En otras federaciones hemos mejorado resultados en cuanto a votos y porcentaje pero sin una presencia institucional importante como en Cantabria y Murcia, en esta última comunidad mantenemos 1 diputado subiendo del 6.24 al 7.83%.
En comunidades decisivas para IU como Andalucía hemos bajado el % de votos un 0.4% y hemos perdido poder político, la Alcaldía de Córdoba, el gobierno de Sevilla (bajada de 3 a 2 concejales con un imputado de candidato, en contra de nuestro criterio) y en diputaciones dejamos de ser decisivos en la de Málaga, Granada y Cádiz. El PP consigue mayoría en todas las capitales de provincia.
En Madrid, hemos conseguido mantener las alcaldías de Rivas y San Fernando, subiendo de concejales en ambas, en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, aunque hemos subido algo la representación, ha sido claramente insuficiente, la entrada con fuerza de UPyD recoge el desgaste del PSOE.
En EB el resultado ha sido nefasto, hemos pasado de 91 a 13 concejales y de 6 a 2 junteros, la entrada con fuerza de Bildu que ha copado todo el espacio electoral, la división interna y la injerencia federal han conseguido unos resultados nefastos.
En el País Valenciá aunque conseguimos representación en el Parlamento y en las capitales de provincia, quedamos claramente detrás de Compromís, 1 diputado menos, 1 concejal menos en Valencia y menos de la mitad de concejales en el conjunto de la Comunidad. Creemos que se ha perdido una oportunidad histórica de haber ido juntos y colocarnos como alternativa real en el País Valenciá.
En Baleares, segunda comunidad en la que afectó de lleno la crisis de IU, los resultados son desastrosos. IU desaparece del Parlamento Regional, del Parlamento Insular y del Ayuntamiento de Palma, pasamos de 54 a 5 concejales. Nuestros “excompañeros” consiguen estar en todas las instituciones.
En otras como Rioja, Galicia y Canarias seguimos siendo fuerzas como pocas posibilidades, aunque es importante la presencia de 1 concejal en Coruña.

Insuficientes y preocupantes. Su eventual traslado a unas elecciones generales darían un resultado similar al actual, con estos resultados no conseguimos grupo parlamentario, en las mejores condiciones políticas y sociales que ha tenido esta fuerza política desde su creación: debacle electoral del PSOE, ajustes sociales, movilización de decenas de miles de personas en las plazas, etc y no hemos conseguido capitalizar por la izquierda el descontento con la gestión del gobierno y de la movilización social.

Resultado positivo (Locales y autonómicas)

- Mejora cuantitativa en votos.
- Extensión territorial e incremento de representación en zonas blancas o débiles.
Recuperación de presencia en lugares donde habíamos desaparecido institucionalmente en Extremadura y Castilla León.
Discurso político claramente identificable y –en general- próximo a la sociedad civil de izquierdas movilizada (sindical, 15M, etc ...).
Renovación de candidaturas con incorporación de personas sin afiliación.

Resultado político insuficiente y preocupante

- Pérdida de símbolos de Gobierno como Córdoba, Sevilla y Seseña.
- Superación por UpyD en lugares y zonas significativas.
- Menor poder político en gobiernos municipales y autonómicos.
- No hemos logrado representar a la base social de izquierdas ante el desplome del PSOE. La mayor transferencia de votos se ha ido a la abstención y en algún caso a la UPyD.
- Tampoco representamos la crisis de la política institucional mayoritaria que representa el movimiento “Democracia real ya” (nulos y blancos), aunque sus señas de identidad coincidan con las propuestas de IU.
- La proyección a elecciones generales no garantiza Grupo Parlamentario, por la dispersión de nuestros votos en las distintas circunscripciones provinciales.
- No tenemos dimensión suficiente para representar de forma solvente la resistencia y oposición a los recortes sociales y privatizaciones del Gobierno de gestión del PSOE y tampoco de los Gobiernos autonómicos y locales del Partido Popular (Movilización Sindical).
El desgaste del PSOE se reparte entre la abstención UPyD, los proyectos nacionalistas de izquierdas y nosotros.

La proyección a Elecciones Generales no es mecánica, y se mantiene nuestra preocupación

-por los límites de incremento de diputados por Madrid con UPyD y otras candidaturas que pudieran surgir.
-Dificultades en Barcelona si no consolidamos acuerdo con ICV-EUiA.
-Competencia con Compromís por Valencia que nos ha superado en votos, concejales, diputados y porcentaje.
-Dificultades en Andalucía (particularmente en Córdoba y Sevilla y en menor medida en Málaga).
-Interrogantes en otras provincias.

¿QUÉ HACER?: ES MOMENTO DE ABRIR EL PROCESO CONSTITUYENTE DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES

1º Relanzar el proceso de refundación como proceso Constituyente de la Izquierda. Es evidente la necesidad de garantizar que nuestra organización se abre de manera REAL a la sociedad civil de izquierdas y la ofrece un espacio para la reconstrucción de un discurso, una organización y unas prácticas.
El cierre en falso del proceso de refundación, la ausencia de voluntad política para aprovechar las elecciones locales y autonómicas como un momento importante de este proceso, explican la realidad de un resultado que incide sobre las conclusiones compartidas de la pasada Asamblea Federal: IU no agota la representación política de la izquierda alternativa y, además, no puede pretenderlo.
2º Es imprescindible una mayoría solvente por el proceso constituyente y una reorganización que asegure visibilidad a los principales activos sociales de esta organización, además de abrir la representación a nuevos protagonistas.
3º Consolidar la alianza estratégica con ICV-EUiA y asociados.
4º Articular una amplia coalición con las izquierdas territoriales.
5º El primer paso hacia las elecciones generales del proceso Constituyente debe ser un POLO SOCIAL Y POLÍTICO con organizaciones y personas de la izquierda social, estando muy atentos a la evolución de sectores de izquierdas desgajados del PSOE.
Permanecer en la primera línea de ataque frente a los recortes que el Gobierno estatal o los autonómicos puedan llevar a cabo en política social o mediante privatizaciones.

Reformas Internas

Para responder a las exigencias de los movimientos de democracia radical:
- Democratización y apertura de nuestra organización: defender con claridad que las próximas listas electorales saldrán de procesos participativos y altamente democráticos abiertos a la ciudadanía.
- Cambio en las formas de hacer política. Una manera abierta y fresca de estar en política y de representarla.
- Pluralidad de caras y renovación.
- Confluir en propuestas políticas y programáticas de alternativa sobre la crisis y la reforma electoral.

IU Abierta debemos constituir una estructura organizativa que nos permita favorecer la interlocución interna y el proceso constituyente de IU.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Great blog- really enjoyed reading it. Have bookmarked you and will check back regular. Please feel free to take a look at my blog...
Cheap Flights to Nanjing
Flights to Nanjing
Nanjing Flights

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com

fifa-coin dijo...


We're finding that if you talk about your own coronary heart with people, they need to discuss their heart with you, even in the middle of a deafening conventioncenter flooring,Inch Green mentioned. That's that which you want to do. We are thinking about creating a safe area for those to speak about challenging points.Inches That will Dragon, Cancer explains to the tale regarding Green's realworld existence. His / her son, 4yearold Fergie, offers cancer malignancy and is presently battling their 5th growth. The sport will certainly explain their battle and can discuss the studies with the experience, along with the lighter, more optimistic instances.
Fifa 14 coins

Buy fifa 14 coins