sábado, 22 de marzo de 2008

¿Hacia dónde va IU?. Cuatro artículos de urgencia

Encontramos en Sin Permiso tres interesantes valoraciones del resultado de las elecciones del pasado 9 de marzo y, en particular, el fracaso de las candidaturas de Izquierda Unida. Añadimos al final un artículo de contrapeso ideológico firmado por Javier Pérez Royo.
Carlos Taibo indica que muchos de los votos que IU recibe no lo son de ciudadanos convencidos de la idoneidad de sus propuestas y la consecuencia de sus posiciones. Votan a IU, sin más, porque, biológicamente incapacitados para respaldar al PSOE o al PP, Izquierda Unida es la única opción que, mal que bien, se les ofrece. Eso es lo que debería preocupar a los dirigentes de IU, los de ahora como los de mañana, y no el prosaico número de votos que los ciudadanos depositan en las urnas en provecho de una fuerza política que, es verdad, y siquiera sólo sea por el trabajo denodado de muchos de sus militantes, merecía mejor suerte.
Leer aquí el artículo completo
Jaime Pastor recuerda que los resultados de IU confirman los peores pronósticos que los sectores críticos de esta formación han llevado haciendo desde hace tiempo. Lo que está ahora en cuestión es si la reconstrucción de una izquierda anticapitalista y alternativa puede hacerse desde y con quienes han conducido a IU a ese mismo fracaso o, por el contrario, hay que mirar hacia fuera de IU –con la colaboración de los sectores críticos que siguen dentro de esta formación- para volver a dar toda la centralidad necesaria a la recomposición de las redes y movimientos sociales alternativos y a la confluencia en su seno de quienes apuestan efectivamente por aquélla.
Leer aquí el artículo completo
G.Buster y Antoni Domenech apuestan por un "giro a la izquierda", pero recuerdan que la izquierda alternativa cuenta ahora con menos instrumentos políticos para impulsarlo, en la medida en que IU-ICV pierde peso sustancial en el Congreso. Es preciso un trabajo programático y organizativo que arranque desde la base, que se construya capilaridad social, y que sea intelectualmente más serio, más concienzudo, políticamente más profundo, más democrático, más tenaz, más consistente; más al estilo de la Linke de Lafontaine y Gissy o del nuevo partido socialista radical de Marijnissen.
Leer aquí el artículo completo
Finalmente añadimos un artículo de Javier Pérez Royo en El País, en el que apunta unas posiciones ya conocidas sobre la propuesta que hizo a IU Joaquín Almunia en las elecciones de 2000. Dice Pérez Royo que hay que hacer cálculos con los resultados que se podrían alcanzar con dicha propuesta e intentar de esa manera dar algún valor a su capital electoral. Las circunstancias son muy distintas, pero al PSOE también le puede interesar volver sobre dicha propuesta. No para repetirla tal cual, porque eso es imposible, pero sí para solidificar la opción electoral de izquierda, asegura Perez Royo.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: