jueves, 3 de abril de 2008

ERC, IU-ICV y el BNG constituyen un grupo parlamentario

ERC, IU-ICV y el BNG han decidido hoy constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso. Este acuerdo alivia la composición del Grupo Mixto que, por los resultados del 9M, habría estado formado por 11 diputados de siete formaciones políticas diferentes. En cualquier caso, el "préstamo" del BNG es temporal y tiene previsto retornar al Grupo Mixto.
Este grupo 'técnico' estará formado por los tres diputados de ERC, dos del BNG, uno de IU y otro de ICV. Pese a su unión parlamentaria, no están obligados a votar lo mismo. El primer paso formal del nuevo grupo será presentar un escrito a la mesa del Congreso, presidida por José Bono, para su constitución de acuerdo al artículo 23 y siguientes.
El BNG tiene previsto desgajarse del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV-BNG dentro de un tiempo. Si bien el acuerdo ya es firme, faltan por concretar algunos flecos por las repercusiones económicas que tendría el "préstamo" y posterior salida de los dos diputados gallegos. El pacto "no tiene voluntad de permanencia durante toda la legislatura", explico Francisco Jorquera.
La reducción de Grupo Mixto permitirá a los partidos contar con mayor tiempo, más subvenciones y mayor número de propuestas e iniciativas parlamentarias en la Cámara Baja. De esta forma, sólo estaría compuesto por dos diputados de CC, uno de UPyD y otro más de NaBai. Esta 'descarga' de componentes aumenta la fluidez de trabajo de estos partidos y sus intervenciones en los debates.

No hay comentarios: