sábado, 26 de abril de 2008

Las izquierdas en el País Vasco–Euskadi

Pablo A. Martin Bosch
Ser o considerarse de izquierdas en el País Vasco (Vascongadas o Euskadi) no es nada fácil. Por un lado, hemos de tener en cuenta la cuestión de justicia social, en la que podrían llegar a acuerdos siquiera parciales, los militantes (los dirigentes tienen otros intereses más personalistas de apego a las poltronas) tanto del PSOE, como de IU, de EA, de Aralar, de Zutik, e incluso, por qué no, del mundo de Batasuna y del PNV. Por el otro, la consideración del País Vasco (Vascongadas o Euskadi) como “marco autónomo de la lucha de clases” podría haber llegado a los mismos resultados al comienzo de la llamada “transición democrática” pero no ahora, y viceversa.
En la actualidad el PSOE, tras haber logrado su victoria histórica en los tres territorios sobre el PNV (no sobre el nacionalismo), sabe que debe explotar al máximo su euforia de cara a las próximas elecciones autonómicas, pero, así mismo es consciente de que, aún logrando mantener las posiciones, no es suficiente para acceder a la presidencia de la Comunidad Autónoma si no se apoya en otras organizaciones. A su favor cuenta con el desgaste del PNV, y con el previsible apoyo –puesto ahora en duda, tras la moción de censura en Arrasate– del PP, pero, aún así puede verse necesitado de otros apoyos, y a optado por lanzar (Odón Elorza) el globo sonda de acercarse a IU y a Aralar (podría haber sido más generoso e involucrar a EA). Indudablemente votantes potenciales del PP y de IU van a optar por la utilidad de incrementar el peso del PSOE, pero habrá que ver hasta dónde llega.
Ante tal tesitura, evidentemente, las otras tres o cuatro fuerzas restantes tienen poco margen de maniobra.
El mundo de Batasuna posiblemente se encuentre nuevamente imposibilitado para actuar políticamete –salvo que el PSOE considere que su presentación electoral debilite a las formaciones nacionalistas–. Si Batasuna opta por la presentación, y puede hacerlo, el reparto de la tarta se amplia y obliga –o puede obligar– al PNV a contar con su apoyo, pero a condición de que radicalice su discurso soberanista; si opta por la abstención, el enfrentamiento será más directo.
A IU, Aralar y Zutik, en esos parámetros, poco les queda por hacer. La izquierda parlamentaria se encuentra en verdadero peligro de extinción, y en esas sólo queda la solución de la unión de fuerzas.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: