martes, 22 de abril de 2008

Zapatero II: peor de lo mismo

Gustavo Búster es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO
La crisis económica puede acabar ocultando la falta de un proyecto específico de Zapatero en esta segunda legislatura, limitada al continuismo de lo ya emprendido. Pero se han dado pasos atrás muy significativos, sin capacidad de respuesta frente a una derecha movilizada y que aspira a recuperar el gobierno en 2012 manteniendo la misma estrategia. Esos pasos atrás pueden quedar desdibujados por el voto útil frente al PP que ha afectado tanto a los partidos nacionalistas como a IU-ICV, pero han puesto un límite claro a las promesas de cambio social y político de Zapatero. Han frustrado la "segunda transición" y pueden frustrar también la "modernización definitiva".
A nivel institucional, la principal presión que tiene el PSOE viene de la derecha social y política, de la Iglesia Católica y del PP, atenuada por la virulenta crisis de sucesión de Rajoy. También vendrá del desafío del Plan Ibarretxe y de la doble presión del PSC y de CiU compitiendo por la hegemonía en Cataluña. Pero para una salida de izquierda que permita alimentar el cambio político y social, tras la reducción muy significativa de fuerzas institucionales de IU-ICV, las herramientas esenciales con las que cuenta la izquierda transformadora son su presencia aún importante en los gobiernos municipales y la capacidad de acción de los movimientos sociales, empezando por los sindicatos. Si quiere de verdad influir en los cuatro años que viene, tiene que reforzarse a partir de estos dos instrumentos centrales, frenar las políticas neo-liberales de ajuste económico del Gobierno Zapatero, mantener su influencia en Cataluña y reconquistar para la izquierda el terreno perdido en Madrid y Valencia, desalojando al PP de sus instituciones autonómicas.
Todo ello precisa, y en condiciones mas difíciles que en el 2004, de un "giro a la izquierda", a pesar de la lógica implícita en los resultados electorales. Porque no hay que engañarse, esa lógica apunta a una victoria de la derecha social y política en las municipales del 2011 y en las generales del 2012, si no se construyen los instrumentos para impedirla. Además de talante, necesitamos la movilización unitaria y combativa de la izquierda.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: