miércoles, 28 de mayo de 2008

Buen análisis académico de los resultados electorales del 9 de marzo

No conviene perderse el texto que publica hoy Rebelión "Cuestionando algunos de los análisis que se eshan hecho sobre las Elecciones del 9 de marzo", escrito por Vicenç Navarro, Marta Tur y Maria Freixanet, miembros del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra.
En el escrito se dan cuentas de algunos aspectos poco conocidos de los resultados electorales y se explica que el gran desfase entre voto popular y representatividad parlamentaria ha tenido y continúa teniendo unos costes enormes, siendo una de las causas de la escasa confianza que la ciudadanía tiene hacia la clase política. Se indique que la distancia entre lo que la población desea y lo que la población obtiene de las Cortes y del gobierno español es muy grande.
El que las izquierdas no puedan tener mayoría y que IU haya sido claramente discriminada en el sistema electoral se ha atribuido, según algunos representantes del nacionalismo español, a la sobrerepresentación que los partidos nacionalistas catalanes supuestamente están teniendo en las Cortes Españolas. Los datos, sin embargo, muestran el error de tales posturas. CiU, el partido nacionalista de derechas, consiguió el 3% de los votos y el 2,9% de los diputados y ERC el partido nacionalista de izquierdas, consiguió el 1,2% de los votos y consiguió menos del 0,9% de escaños. Si bien, la mayor discriminación fue en contra de IU-ICV que obtuvo el 3,8% de los votos pero sólo el 0,6% de los diputados, no puede, como constantemente los nacionalistas españoles están diciendo, atribuirse esta subrepresentación en IU-ICV a una sobrerepresentación de los nacionalismos catalanes.
El sistema electoral que favorece el bipartidismo, indica en el texto de los profesores, perjudica a las izquierdas por dos razones: una, porque dificulta la formación de mayorías parlamentarias, tal como hemos indicado y otra porque estimula la abstención de izquierdas pues ésta percibe un desfase entre su participación en el proceso electoral y la respuesta del Estado a sus deseos, manifestados en su voto. Esta percepción lleva a un escepticismo cuando no cinismo entre las clases populares que consideran que todos los políticos son iguales.
El texto completo en pdf se puede leer aquí

No hay comentarios: