viernes, 9 de mayo de 2008

EB no apoyará ninguna consulta que "desborde la legalidad"

La ponencia política que Ezker Batua tiene previsto debatir en su próxima Asamblea General, a celebrar el 31 de mayo y 1 de junio, precisa que esta formación no apoyará "ninguna consulta" que "desborde la legalidad vigente" porque supondría "privar de legitimidad" y restar consenso a "todo el proceso subsiguiente".
A falta de finalizar el plazo de enmiendas al texto político y a los Estatutos propuestos por la dirección de esta formación -termina el próximo 16 de mayo-, en el documento político se reclama que una iniciativa en la que se proponga un "posible cambio en el marco de convivencia" en el País Vasco sea respaldada por "una mayoría absoluta del censo y en ausencia de violencia".
Según ha adelantado hoy en una nota de prensa este partido, la ponencia establece que, en el caso de que ETA siguiera actuando, debería instarse a los ciudadanos a pronunciarse "expresamente" contra el uso de la violencia de ETA.
En el comunicado se recuerda que la dirección quiere modificar los estatutos internos en el apartado referido a las competencias exclusivas de las asambleas locales, de tal forma que si un asunto transciende del ámbito municipal será el conjunto de la afiliación, a través de sus órganos de dirección, el que adopten una decisión.
Ello, para evitar que se vuelvan a reproducir situaciones como las de Arrasate (Guipúzcoa), donde los tres concejales de EB-Zutik se negaron a apoyar -en contra de los criterios de la dirección- la moción ética consensuada por PSE-EE y PNV para exigir la dimisión de aquellos concejales que no condenen la violencia de ETA.
Está previsto que en la VII Asamblea General de EB se elija también a la nueva ejecutiva de la formación, algo que corresponderá a los 499 compromisarios que están siendo elegidos estos días, en un proceso que finalizará el próximo 23 de mayo.
Por el momento, los apoyos que está recabando el actual coordinador general, Javier Madrazo, han sido importantes tanto en Bilbao como en Vitoria, frente a quienes cuestionan la permanencia de EB en el Gobierno vasco, como el parlamentario Oskar Matute.
El pasado día 2 de abril, seis dirigentes y cargos públicos de EB, entre quienes estaba Matute, firmaron una carta -a la que se han sumado otro 32 concejales de este partido- en la que reclamaban "autocrítica" a su formación ante el "fracaso electoral" en las elecciones locales y cuestionaban sus acuerdos de gobierno con los nacionalistas en las instituciones vascas, algo que, sin embargo, ha defendido el coordinador general.
Madrazo ha opinado que el tripartito vasco "tiene pasado, presente y futuro" y ha asegurado que, de cara a su reelección, le "parecería insuficiente" obtener un respaldo menor al 62 ó 63 por ciento de los miembros del cónclave.
Del total de compromisarios, 306 proceden de Vizcaya, 125 de Guipúzcoa y 68 de Álava, en representación de las 79 asambleas locales de Ezker Batua en Euskadi.
Fuente:EFE

No hay comentarios: