domingo, 11 de mayo de 2008

Militantes de EB reclaman una renovación que incluya a los líderes del partido

Un grupo de militantes de Ezker Batua defendió ayer una «profunda renovación» en los liderazgos y en la forma de actuar de esta formación, para que su futuro «no dependa de la permanencia» en el Gobierno Vasco, cuya fórmula actual -el tripartito junto a PNV y EA- consideran «finalizada».
Este grupo, al que ayer le pusieron «cara y voz» el actual portavoz de EB en el Parlamento Vasco, Oskar Matute, la concejala de Donostia Duñike Agirrezabalaga, el juntero vizcaíno Jonathan Martínez y el ex director de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Ángel Bao, presentó oficialmente una candidatura alternativa a la del actual coordinador general, Javier Madrazo. Matute será previsiblemente el candidato del sector crítico -aún por elegir- para relevar en su cargo al actual líder de la formación, en la Asamblea General que tendrá lugar los próximos días 31 de mayo y 1 de junio en Bilbao.
El dirigente de EB consideró que su formación, durante los últimos años, se «ha enmarañado en los hilos de poder institucional, casi siempre bajo el paraguas del tripartito» y abogó por finalizar el actual ciclo de alianzas con PNV y EA y por mantener la soberanía local, como ha ocurrido con las llamadas mociones éticas para desalojar a ANV de las alcaldías.
Matute señaló que la plataforma alternativa, que según dijeron representaría al 40% de la militancia, es un equipo de «participación plural y colectiva» frente a «liderazgos unipersonales», y anunció que hasta el próximo día 23 intentarán conseguir el mayor número de delegados para disputar el cargo a Madrazo, que cuenta ahora con mayores apoyos.
En este sentido, acusaron al actual coordinador general de «teledirigir» el proceso de renovación «con prácticas muy poco democráticas» para mantenerse en el poder. «La dirección y el coordinador general han decidido hacer una asamblea a su imagen y semejanza, con sus métodos y sus prácticas tratando de llegar al 62-65% y para eso se está preparando e instrumentalizando la asalmblea», denunció Bao.

No hay comentarios: