lunes, 19 de mayo de 2008

¿Qué estatutos para qué refundación?

Juan Peña está en una dificil tesitura. Forma parte de la Comisión Unitaria de IU y, como tal, comparte con otra gente la misión de darle una vuelta a la ponencia de estatutos.
Pero Juan expone en su blog Hacia la IX Asamblea Federal de IU una duda más que razonable: ¿para que van a darle unos retoque formales a los estatutos si, tal y como comenta una parte de la militancia, tras la IX Conferencia se va a abrir un periodo refundacional de la coalición?
Se pregunta el activo blogero y militante de Valladolid: " ¿Tiene sentido –en lo que nos afecta directamente- un debate sobre estatutos al uso? Si casi todo el mundo plantea abrir después de la IX Asamblea un proceso de ese estilo, ¿no deberíamos pensar que será fundamentalmente entonces cuando tratemos de innovar, de buscar nuevas fórmulas, de reinventarnos?"
A su juicio "debería ser nuestra obligación intentar trasladar algo de ilusión por este proceso tanto a las bases como a tantas personas que, desde fuera, siguen con atención nuestro devenir. Propone que o bien no se haga una ponencia estatutaria, o se limite a algunas cuestiones jurídicas de urgencia que haya que abordar con premura. "Ofrecer los anteriores estatutos con un par de retoques (y habida cuenta de la falta de propuestas recibidas creo que así sería) creo que desanimaría mucho; abrir el melón de una reforma ambiciosa del modelo organizativo “desde arriba” creo que no es el mejor método", dice.
Finalmente propone que en la asamblea se decida un encuentro que se replantee la "forma de organizarnos y de trabajar, desde las organizaciones locales" y que la cita sea abierta a personas de la izquierda social.

No hay comentarios: