viernes, 16 de mayo de 2008

Sánchez Gordillo, por la refundación de IU y cambiar la política de alianzas

El diputado autonómico de IU y líder del Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha apostado hoy por la "refundación" de IU-LV-CA ante la pérdida de confianza del electorado, y por replantearse su política de "alianzas" para convertirse en una fuerza "antisistema".
En rueda de prensa para informar de las iniciativas que ha presentado en el actual periodo de sesiones, Sánchez Gordillo ha indicado que, al contrario de lo que opina el sector críticos, lo que hay que cambiar dentro de la federación "no es la democracia interna sino a la propia Izquierda Unida".
"Hay que hacer una nueva Izquierda Unida, claramente antisistema, con programas antisistema y que cubra el espacio del nacionalismo en Andalucía, dentro de un espacio federal o confederal para que a los pueblos se les permita la capacidad de decidir", ha opinado el líder jornalero, quien ha apostado también porque dentro de IU no haya "hegemonías incuestionable de ningún grupo aunque sea mayoritario".
Se ha mostrado partidario de que las decisiones en la federación se hagan "por consenso", y ha señalado que coincide con los críticos en la necesidad de que se celebren primarias porque "pueden suponer una medida saludable", al tiempo que ha anunciado que la CUT-BAI ya está elaborando un documento que presentará "a todas las partes".
Ha admitido la dificultad de que se pueda "profundizar" antes de la celebración en octubre de la próxima Asamblea de la federación en las causas del retroceso electoral de IU y en las posibles alternativas, por lo que ha señalado que lo que su formación va a tener que hacer en estos momentos es un "viaje en solitario".
"Nosotros nos vamos a mover en torno a políticas y no en torno a simpatías con un grupo u otro", ha destacado Sánchez Gordillo, quien se ha mostrado convencido de que IU también tiene que "cambiar" la política de alianzas, porque el PSOE actualmente es "la otra cara del capitalismo" en España.
En su opinión, el "bipartidismo capitalista" está representado actualmente por el PP, que en muchos casos es "la derecha troglodita y reaccionaria", y por otro lado el PSOE, que, en su opinión, representa a una "derecha más simpática y quizá con un cariz más cercana a la gente".
Por tanto, según Sánchez Gordillo, IU debe ser "alternativa al sistema", algo que no significa que "no podamos llegar a pactos puntuales con el PSOE o con cualquier fuerza política".
Fuente: Soitu

No hay comentarios: