sábado, 7 de junio de 2008

Acaba el momento de los manifiestos...empieza el momento de la síntesis

Joan Josep Nuet
La próxima semana creo va a ser clave para el proceso preparatorio de la IX Asamblea Federal de IU. El lunes 9 se reúne la subcomisión de Documentos Políticos a las 11 de la mañana (a la cual voy a asistir con propuestas por supuesto), y por la tarde a las 4 se reúne la Comisión Unitaria. El objetivo es la preparación del Consejo Político Federal del sábado 14 donde se debatirán los documentos de la Asamblea y se aprobaran para remitirlos al conjunto de la organización para su debate y enmienda.
Creo que hasta el momento los tres manifiestos aparecidos son positivos (el Por una Izquierda Unida Anticapitalista… del PCE y otros, Para una Izquierda Unida Abierta, de Gaspar Llamazares y otros y el Creemos en el Futuro de Izquierda Unida, de Barrena, Cámara, Matas, Pérez y Nuet. Los he leído detenidamente y encuentro en los tres aspectos muy positivos de autocrítica y de propuesta.
Estoy convencido que lo que no va a pasar es la síntesis de 2 contra 1, no es posible y no seria bueno, los cantos de sirena que lo proponen posiblemente no entienden la profundidad de lo que nos ha pasado y nos pasa y tienen dificultades para realizar una apuesta verdaderamente nueva que afronte el relanzamiento que necesitamos. La gente de IU (afiliados, votantes, amigos) nos observa para ver si hemos aprendido algo o vamos a obsequiarles con un poco mas de lo mismo. Podemos empezar a contestarles el 14 de junio, diciendo que hemos aprendido la lección, que vamos a cambiar lo que hemos hecho mal y que entre nosotros tenderemos puentes y nos comportaremos mucho más democráticamente.
El hecho de escribir permite ahora discutir sobre textos y sintetizar sobre documentos concretos. Es verdad lo que dice el compañero Sebastian Martín Recio, sobre que no solo es importante lo que dicen los documentos, sino que personas los firman o hay detrás de ellos, pero no es menos cierto que firme quien los firme son compañeros y compañeras que pertenecen a IU y seria bueno no solo que se quedaran sino que fueran a por mas.
Creo que el momento de los manifiestos se ha agotado, y empieza el momento de la síntesis de las posiciones. No es que la síntesis tenga que ser del 100%, no solo no es posible sino que incluso no seria real ni bueno, no seria sincero en definitiva después de todo lo que ha caído, pero si es necesario unos documentos (políticos, estatutos y reglamento) básicos de todos y que luego haya aspectos concretos diferenciados que se resuelvan mediante la votación.
Eso conllevaría por un lado debate y votación (contraste de las distintas posiciones que existen), y por otro unos textos básicos comunes ya que todos a pesar de nuestras diferencias somos de un mismo proyecto; Izquierda Unida.
Posteriormente amplio debate en el conjunto de las asambleas de base, y por supuesto enmiendas. Enmiendas que luego ya en el marco de la Asamblea tendremos que discutir, consensuar y votar.
Dejemos la dirección y los equipos para el final, a pesar de que algunos a golpe de titular periodístico nos quieran hacer la agenda, entreguémonos al debate político ya que si en el avanzamos luego los nombres aparecerán de forma mas natural.

No hay comentarios: