lunes, 30 de junio de 2008

El CIS demuestra que IU tiene un perfil propio y representa las ideas de izquierda

Los datos de la encuesta del CIS conocida ayer demuestran que el 10.1 de los votantes que reconocen haber dudado entre votar a un partido u otro el 9-M, reconocen que su duda estuvo entre PSOE-IU. En cambio en Andalucía la cifra sube hasta el 12.4. Lo que demuestra que las acusaciones a la dirección de IU sobre un supuesto "entreguismo" hacia el PSOE a nivel federal y una política más acertada de IU en Andalucía son falsas. Por desgracia hay más dudas entre votar al PSOE-A o a IU-CA-LV en la comunidad andaluza.
Según explica IU abierta en un comunicado, también es significativo que los que dudaron a nivel estatal entre votar a IU o a cualquier otro partido, excluido ya el PSOE pero incluido el PP, suman 2.1, mientras que en Andalucía, con muchas menos opciones de partidos para elegir, suman el 3.9%.
También se puede ver en los datos del CIS en la pregunta 36c que IU, con un 45.3% es la formación más votada con el argumento de que "es la que mejor representa las ideas de la gente como yo", frente al 32.5 del PSOE o el 25.8 del PP.
Además, para contradecir a quienes acusan a IU de ser una mala copia del PSOE, la segunda razón para votar IU, y muy destacada, es la apreciación de "Por la posibilidad de que haya una política de izquierdas".
El CIS también afianza la tesis de que IU se percibe como una formación sin personalismos ni caudillismos ya que un 3.5% dice que su voto fue para IU "Por Gaspar Llamazares", frente al 6.5% de los socialistas que lo hicieron "por Zapatero" o el 4.5 %que lo hicieron "por Rajoy".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabes algo compañero? Las encuestas del CIS no valen para hacernos una idea de nada. Para tener una idea acertada de en lo que fallamos y lo que acertamos, hay que hacer un estudio cualitativo acompañado de otro cuantitativo, grupos de trabajo con personas de diferentes características,.... Analizar los spots, y la propaganda electoral que difundimos para comprobar si cumplieron el papel que nosotros pretendíamos, o si por el contrario supusieron un efecto negativo. Hacer estudios para conocer las espectativas de la gente, su posición, que valora la población a la hora de emitir su voto...

En resumen, conseguir toda la información posible e interpretarla correctamente, así como analizar a nuestro adversario.

Y todo eso con la encuesta del CIS, no se puede valorar. Un detalle, somos el único partido (con representación en el Congreso) que no realiza esta clase de estudios, y que nos guiamos por el del CIS, que como te he comentado, no nos vale, porque no analiza ciertos temas muy importantes.