domingo, 22 de junio de 2008

G.Llamazares acusa al PC de Asturias de distorsionar el funcionamiento de IU

El coordinador federal de IU y diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusó ayer al sector de Francisco de Asís Fernández Junquera que ostenta la dirección del Partido Comunista de Asturias (PCA) de pretender "distorsionar la imagen de Izquierda Unida" con actuaciones como los cambios de cerraduras en la sede de plaza de América y las denuncias de desahucios a IU.
A su juicio se trata de personas que solo buscan "dificultar el funcionamiento de Izquierda Unida" porque no tienen nada que ver con la mayor parte de la gente de una organización que es abierta, plural y democrática.
Llamazares participó ayer en una cena mitin en un llagar de Colloto a la que acudieron unas 350 personas entre las que había representantes de otras federaciones como Galicia, País Vasco o Madrid y en la que el eje central fue la presentación de la campaña para la reforma de la ley electoral, pero que también sirvió para reconocer el trabajo realizado por el coordinador general y el de la militancia en los últimos meses. Un homenaje que Llamazares aseguró que no es ninguna despedida, porque seguirá siendo diputado y trabajando en IU, aunque no se presente a la reelección como coordinador federal en la próxima asamblea.
El PCA de Fernández Junquera aboga por un proyecto político propio sin que suponga una vinculación inexorable a IU, cuestión que rechazó ayer Gaspar Llamazares, quien aseguró que "la militancia comunista en la que yo creo, ha sido la que ha dado lo mejor de sí misma por IU y ha sido esa militancia la que ha establecido un vínculo unitario con Izquierda Unida y ese vínculo y no otro es la principal identidad de los comunistas españoles".
La dirección del PCE encabezada por Francisco Frutos, enfrentado desde siempre a Llamazares por el control de IU, tiene en el PCA su gran aliado ya que el coordinador general tiene en Asturias uno de sus principales apoyos. La situación en Asturias ha derivado del enfrentamiento dialéctico a la guerra sin cuartel con asaltos a sedes y litigios por la propiedad de despachos. Cabe recordar que la dirección regional de IU fue expulsada en bloque del PCA. Sin embargo, la diputada Noemí Martín se sigue considerando secretaria general del PCA, lo mismo que el sector mayoritario, porque no reconocen el congreso en el que salio elegido Fernández Junquera.
En otro orden de cosas Llamazares reclamó ayer la reforma de la ley electoral, el 8 de octubre empezará una recogida de firmas, porque "el sistema electoral es un fraude que no respeta el principio democrático de una persona un voto, porque prima la gobernabilidad sobre la representación". La reforma de la ley electoral por la que propugnan supondría que IU tendría entre 10 y 11 diputados más en el Congreso.
Por su parte el coordinador de IU Asturias expresó su apoyo a Llamazares y el compromiso de la organización para que de la asamblea salga un proyecto político ganador.

No hay comentarios: