lunes, 7 de julio de 2008

Sanfermines, 30 años de impunidad por la muerte de Germán Rodriguez

La plataforma "Sanfermines 78: Gogoan!" organizará el 8 de julio diferentes actos, como una kalejira por las calles de Pamplona y una concentración, donde tomarán parte personas y grupos de diferentes ámbitos culturales, artísticos y sociales con música, versos y danza, para homenajear a Germán Rodríguez, en el 30º aniversario de su fallecimiento por disparos de la Policía.
Así, a la una del mediodía del 8 de julio, en el lugar en que se encuentra la estela (calle Roncesvalles) tendrá lugar la concentración que desde el 79 se realiza todos los 8 de julio.
Los hechos se iniciaron tras la irrupción de la Policía Armada en la plaza de toros de Pamplona, donde había 20.000 personas. La intervención había sido precedida porque en la bajada tradicional de las peñas al ruedo, al finalizar la corrida, un grupo de personas portaba una pancarta a favor de la amnistía, produciéndose protestas desde otro sector, llevándo a enfrentamientos verbales y alguno físico.
La entrada de la policía con material antidisturbios se transformó rápidamente en el uso de armas de fuego, cuando parte de los asistentes comenzó a arrojar objetos a la policía. Inicialmente se produjeron 55 heridos, de los que seis lo fueron por arma de fuego. Los incidentes se extendieron rápidamente por toda la ciudad convirtiéndose en un auténtico campo de batalla urbano. En la calle Roncesvalles resultó muerto Germán Rodríguez, militante de LKI, de un tiro en la cabeza, en la frente, por disparos de la policía. Posteriormente se contabilizaron más de 150 heridos, de ellos once con heridas de bala.
Según Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior en aquel momento, solo en seis horas y en la zona del centro de Pamplona se hicieron 7.000 disparos de material antidisturbios y 130 disparos de bala.

No hay comentarios: