sábado, 23 de agosto de 2008

Madrazo acusa a federaciones de IU de "inflar" los censos para "obtener ventaja"

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, acusó hoy a algunas Federaciones de Izquierda Unida de "inflar" los censos de afiliación para "obtener ventaja" en la IX Asamblea Federal, de la que surgirá el relevo del actual líder de la formación, Gaspar Llamazares. Además, se mostró convencido de que Llamazares ha sido "maltratado" por algunos sectores del partido y defendió que "sigue siendo un referente fundamental".
En una entrevista a Europa Press, Madrazo expresó su confianza en Izquierda Unida, "la izquierda alternativa y transformadora en España" y criticó la ley electoral, "absolutamente antidemocrática" que conlleva que una fuerza que cuenta con un millón de votos disponga sólo de dos parlamentarios frente a otras que "con 300.000 votos, tienen siete". "Un partido que en las anteriores elecciones obtuvo un millón de votos, es una fuerza política con futuro", dijo.
A su juicio, "todo lo demás" es "solucionable" pese a que "el momento sea complicado y difícil, como consecuencia de esos resultados electorales". "Estoy convencido de que superaremos esta situación y surgirá una formación con fuerza, proyección y futuro", manifestó.
formación con fuerza, proyección y futuro", manifestó.
El mayor reto será, en su opinión, conseguir que se celebre una Asamblea con un resultado "unitario, una dirección lo más legitimada posible y un coordinador con la mayor fuerza". "Desde Euskadi trabajaremos en esa dirección, con esos objetivos y esas claves, porque necesitamos un referente en el Estado, que nos acompañe, y con el que trabajar en la construcción de un Estado solidario, federal y republicano", indicó.

SOBRAN CANDIDATOS
A su juicio, "lo que sobran" en IU son "candidatos" para ocupar la dirección de la formación, porque "hay mucha cantera". "Tenemos muchos nombres -aseguró- no uno, sino varios, por lo que alternativas habrá y se trata de buscar el mayor consenso". Sin embargo, eludió pronunciarse sobre las personas a las que EB prevé proponer, "porque sería la mejor manera de quemar sus nombres". "A partir de septiembre -pronosticó- todo este debate comenzará a surgir con más fuerza".
Por el momento, según indicó, el partido se encuentra en un proceso previo, de construcción de "censos compartidos", en el que todavía no existe acuerdos "para desarrollar una asamblea normalizada". "Tenemos que hacer esfuerzos por acordar esos censos, unos censos transparentes que nos hagan enfrentar a una asamblea normalizada", afirmó.
Para el dirigente de EB, "no puede ser que algunas federaciones hayan presentado censos inflados, sin el suficiente soporte y rigor, como para dar a entender que estamos ante una afiliación que se corresponde con la realidad".
"Tratan de buscar tener ventajas en la asamblea, con una obtención de mayores delegados para obtener mayor correlación de fuerzas. Mientras no despejemos bien esa fase, no tendremos un horizonte despejado para la Asamblea y para que ésta se haga con garantías democráticas", señaló.

LLAMAZARES, MALTRATADO
El coordinador de la formación vasca consideró que existen sectores en Izquierda Unida que "han maltratado" a Gaspar Llamazares quien, aunque haya aclarado que no se presentará a la reelección como coordinador general, sigue siendo "un referente fundamental, un patrimonio del partido, y lo seguirá siendo en los próximos tiempos".
"Se enfrentó a unas elecciones muy difíciles, permitió que tuviéramos grupo parlamentario en la anterior legislatura, y ha sido capaz de dar imagen de una fuerza política útil, capaz de incidir en las políticas de forma constructiva", afirmó.
También eludió las críticas vertidas por esos mismos sectores contra la política desarrollada por EB, y se mostró convencido de que las "bases" de la organización "la comparten" aunque "algunos dirigentes no lo hagan". No obstante, explicó que esas personas, lejos de situarse en "la tradición histórica" de IU "se han ubicado en claves que corresponden a las posiciones de otras fuerzas políticas".

DEBATE
Madrazo dijo "no tener la impresión" de que ese sector de IU logrará hacerse "con las riendas" de la formación en la Asamblea Federal y, en todo caso, emplazó a solucionar "el problema de los censos artificiales". "Sobre censos inflados es fácil tener mayorías, pero hay que obtenerlas sobre censos reales que se ajusten a la afiliación en cada federación, y algunos no se ajustan a las afiliaciones reales", dijo.
Sin embargo, no quiso citar los nombre de "federaciones concretas" porque "no es necesario" y sólo serviría para "alimentar polémicas, que otros ya van a alimentar, y sólo hacen daño a la formación".
"Ojalá seamos capaces de aclarar ese punto decisivo, porque si no, el futuro de IU no será bueno y la asamblea será un auténtico desastre", concluyó.
Fuente: Diario Metro

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero,
veo que en los enlaces del blog, concretamente en el apartado de "sensibilidades en IU", enlazas al PCC, PSUC-viu i POR, tres organizaciones catalanas miembras de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), organización a la que no enlazas (www.euia.cat) i que es el referente catalán de IU.
Sin embargo sí que enlazas a Iniciativa per Catalunya (ICV) que es una organización totalmente independiente y ajena a IU, con la que la gente de EUiA simplemente mantenemos una coalición electoral. De hecho, ICV ni forma parte de IU, ni del Partido de la Izquierda Europea (PIE), ni está en el grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL). ICV está confederada con los verdes y tiene como referente español a "los Verdes".

Un abrazo,
Ernest
(militant d'EUiA)

rafa hortaleza dijo...

.. y me preugnto yo... ¿qué le importará a Madrazo que se ha separado orgánicamente en una organización distinta de IU?

felix dijo...

Yo diría de Madrazo que es un "gran estadísta", y ya está todo dicho.

Saludos.

Javi dijo...

¡Madrazo haciendo autocrítica! Efectivamente, hay federaciones con el censo hinchado...empezando por la suya. Qué tío, qué capacidad de autocrítica tiene el Madrazo.

Recibe un cordial saludo.

pasajero dijo...

Hola Ernest. La verdad es que depende de como se mire. Entiendo a EUiA como algo equivalente (el referente catalán como dices) a IU. El PCC y el PSUC-viu son sensibilidades particulares en EUiA. El POR en Catalunya forma parte de EUiA, en Euskadi de EBB y a nivel del estado de IU. ¿Debo incluir como sensibilidad de IU a EUiA?. Me parece una cierta "redundancia orgánica" pero ya que te ha llamdo la atención, voy a valorarlo.
¿Por qué pongo a ICV como sensibilidad en IU?. Pues porque hay gente en IU muy de acuerdo con el carácter de ICV y que incluso cree que la futura IU debería ser el referente de ICV en el estado. Si te fijas, también esta como sensibilidad Espacio Alternativo que es una organzación que no esta oficialmente en IU aunque en su seno hay militantes que estan de acerdo con trabajar en IU. La verdad es que todo es complicado y como sabes siempre hay mucha subjetividad en los enlaces que ponemos.
Saludos y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Tampoco creo necesario abrir un debate sobre este tema, y más ya que como muy bien dices, los blogs son subjetivos y cada cual los diseña y rellena como quiere.
Como ves, firme mi anterior comentario como "militante de EUiA". Y es que yo no milito ni en el PCC, ni en el PSUC-viu, ni en el POR. Yo sólo milito en EUiA, que repito es el único referente (al menos orgánico) de IU en el estado. Redundante es por ejemplo poner al PCE y el PSUC-viu.
Entiendo (y no me extraña, ni me parece mal) que haya gente en IU que tenga como referente a ICV, a Aralar o al PCPE. Pero la realidad cierta es que mientras otros tienen tendencia a ser a menudo desleales con IU (País Valencià, Parlamento Europeo) nosotros estamos muchas veces marginados en el seno de la coalición por mantenernos leales a nuestra relación con IU.
Simplemente me parece curioso que aparezcan el PSUC-viu o EBB y no aparezcan EUiA (o el EPK...).
Pero lo dicho, en esta cuestión la última palabra siempre la tiene el autor, que para eso es el padre de la criatura.

Un saludo,
ernest

pasajero dijo...

Pues venga. Añado los enlaces de EUiA y del EPK. Que no se diga.
Saludos