sábado, 27 de septiembre de 2008

Murio Peter Camejo, una leyenda viva de la izquierda estadounidense


El pasado 13 de septiembre falleció Peter Camejo, una de las leyendas vivas de la izquierda radical norteamericana que antes de ser el segundo en las listas de los Verdes de Ralph Nader, había sido uno de los líderes del Socialist Worker Party (SWP), el Partido Socialista de los Trabajadores y como tal, un visitante asiduo de Barcelona entre 1972 y 1976.
Leemos la muerte en Kaos en la Red donde se recuerda que aunque aquí la noticia no ha recibido ninguna atención, el hecho es que Peter Camejo, era una de las personalidades más relevantes de la izquierda socialista norteamericana desde los tiempos de las grandes movilizaciones contra la guerra del Vietnam, como se recuerda en la prensa estadounidense.
También fue un fuerte defensor de la necesidad de un tercer partido en un país dominado por dos partidos que son controlados por las élites de las grandes empresas corporativas. Fue un luchador feroz por leyes y practicas electorales mas justas en Estados Unidos.
Camejo, de origen venezolano, fue candidato presidencial por el SWP (PST) en 1976. "Fue un líder del PST durante los años en que ellos estaban entre los lideres del movimiento contra la guerra, como resultado de su estrategia de construcción de coaliciones desde bases amplias", de acuerdo con el Observatorio de Tercer Partido (Third Party Watch) (http://thirdpartywatch.com/).
"Esta estrategia era inusual entre los partidos marxistas, conocidos por su sectarismo. Algunos años después Camejo rechazo la doctrina marxista, pero siempre se considero un socialista".
Camejo fue candidato del Partido Verde a la gobernación de California en tres ocasiones, 2002, 2003 y 2006. En 2002, recibió 5,3% de los votos y desplazo al candidato republicano en San Francisco. En las elecciones revocatorias de 2003 quedo en cuarto lugar entre 135 candidatos. En 2004 se lanzo a la candidatura a la vicepresidencia del país como compañero de formula de Ralph Nader.

No hay comentarios: