domingo, 26 de octubre de 2008

Críticos de ICV piden el voto en blanco a Saura por su errática gestión

Manifest de Maig, la corriente interna de ICV crítica con la actual dirección ecosocialista, pedirá el "voto en blanco" a la candidatura de Joan Saura a la presidencia de ICV al entender que Iniciativa ha tenido una "trayectoria errática" en los últimos años y ha adoptado una "deriva institucionalista".
En una declaración, la primera corriente interna de ICV en sus once años de vida, formada por unos 40 militantes del Vallès Oriental, el Vallès Occidental, La Selva y el Maresme, recomiendan a los afiliados y simpatizantes que se inclinen por esta opción en las primarias del 14 y 15 de noviembre.
Aún así, el colectivo asegura "valorar" que haya militantes que opten por "otras formas de rechazo" a la gestión actual como el "voto negativo".
Manifest de Maig sostiene que en los últimos años ha habido "una involución del proyecto del partido en relación a sus objetivos de ser referente de la izquierda transformadora, y de convertirse en fuerza de gobierno y de lucha".
Opina que el segundo gobierno de izquierdas ha contribuido a la "desafección" entre la militancia y la dirección ecosocialista, y ha supuesto un "considerable aumento del aislamiento del partido en relación a su entorno y especialmente entre los sectores sociales organizados" para los cuales Iniciativa era una referencia.
"Esta trayectoria errática tiene mucho que ver con la manera de gestionar el partido, con la deriva institucionalista, la acumulación de cargos descapitalizando el partido, y la falta de proyección externa de un perfil diferenciado a partir de nuestros rasgos, que son los de una izquierda roja, verde, violeta, nacional y alternativa", dice el texto.
Asimismo, la corriente critica la gestión de la sequía, la "indefinición" en asuntos como las infraestructuras y "algunas intervenciones del departamento de Interior" respecto a "movimientos sociales no violentos".
Por todo ello, Manifest de Maig pide el voto en blanco a la candidatura de Saura -la única presentada- y se compromete a "relanzar el partido" para situarlo "en mejores condiciones para afrontar los retos de cambio social".
Precisamente esta semana, un grupo de dirigentes de ICV, entre ellos el ex conseller Salvador Milà y otros dos diputados autonómicos, han dado a conocer un documento en el que reclaman que Iniciativa no limite su política de alianzas al PSC y que tenga un "perfil más diferenciado" en el Govern.
Este grupo, que aclara que no es una "plataforma organizada", sino "un movimiento de opinión abierto y transversal", pretende que sus tesis sirvan de base para posibles enmiendas al documento de estrategia política que se debatirá en la IX asamblea ecosocialista, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Sabadell (Barcelona).
Fuentes de Manifest de Maig han asegurado que el colectivo simpatiza con las tesis de este otro grupo de militantes, y han explicado que preparan una resolución sobre la relación con EUiA, puesto que entienden que la actual dirección de ICV no ha tratado como se merece a su socio electoral.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: