miércoles, 12 de noviembre de 2008

Rosa Aguilar advierte sobre el futuro de IU

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, reclamó ayer a los militantes que participarán en la IX Asamblea Federal un "ejercicio de responsabilidad extrema y generosidad plena", ya que según dijo, si este cónclave no se resuelve bien, "detrás de esta Asamblea probablemente no haya muchas más y esté cerca el fin de la propia IU".
"Me gusta ser realista, pero a la par, existencialmente optimista. El realismo no está reñido con el optimismo, y la Asamblea de IU se presenta muy difícil, complicada, pero en ella fundamentalmente los dirigentes de la coalición tienen el reto de hacer un ejercicio de responsabilidad extrema y de generosidad plena", planteó durante un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos (APE).
A su juicio, si no se dan esos dos "ingredientes difícilmente va a poder salir bien la Asamblea", a pesar de que habló de IU como "proyecto necesario desde el punto de vista de la pluralidad democrática". Añadió que no es bueno que las políticas, en términos de Estado, vengan "dadas por el bipartidismo y por los nacionalismos, y por eso es necesaria una fuerza política de izquierda".
Según dijo, incluso para la pluralidad política es "malo" que IU no resuelva bien su Asamblea Federal. Por eso subrayó que el "reto" y el "desafío" del próximo fin de semana es "tremendo, porque IU ha ido progresivamente, como consecuencia de la confrontación interna, dilapidando gran parte de su extraordinario capital" fundacional.
Aguilar planteó que IU tiene que saber preservar ese capital, y tiene también que saber "renovarlo en términos de proyecto político, poniendo en primer lugar a los ciudadanos y dejando en último lugar la confrontación interna, que es lo que ha primado en los últimos diez años".
SUPERAR LA CONFRONTACIÓN INTERNA
A este respecto, agregó que las "mayorías exiguas con las que se han resuelto las dos últimas Asambleas de IU han llevado a la organización a una inestabilidad permanente y a hacer confuso y difuso el proyecto político, de modo que cada federación ha interpretado la política de IU como más le convenía".
En su opinión, esto ha provocado que en algunos temas de Estado importantes, como el terrorismo, haya habido "diferencias sustanciosas y sustanciales", algo que no se puede permitir una formación que tiene "vocación de Estado", como IU. Añadió que estas políticas tienen que ser "diáfanas y además cohesionadas, con una posición común, porque lo contrario debilita la credibilidad".
"Si somos capaces de renovar el proyecto, de cohesionarnos internamente y de tener claras las propuestas y las iniciativas que queremos hacer llegar a la ciudadanía, así como una posición común en términos de políticas de Estado, abriremos una nueva página y una nueva etapa para IU. Si no, probablemente esté cerca el fin de la propia IU", sentenció.
Fuente: Europa Press

2 comentarios:

Jorge dijo...

Esta señora es el colmo de la impostura: critica las diferentes posiciones frente al terrorismo (quiero creer que se refiere en general al problema vasco) y luego se posiciona junto a Madrazo. Pide cohesión y hace público que vota al PSOE. Pide generosidad a los militantes y no acude a los órganos a los que perteneces.

Y así con todo.

Anónimo dijo...

Y es el cargo público personalmente más relevante de IU.
Digo lo de personalmente porque, mientras que en el caso de LLamazares muchos votaron a IU a pesar de él, en el caso de Aguilar muchos la votaron a pesar de IU.