miércoles, 2 de diciembre de 2009

A sueldo de la Refundación

Vamos a empezar una serie de recopilaciones interesantes sobre la actualidad del proyecto de Refundación de IU, proceso en el que, por lo que todo indica hasta el momento, una parte de la organización "ni va a venir ni se le espera". Una contradicción que nos lleva a pensar que se intenta escenificar de cara afuera lo que no se ha sabido llevar a cabo en el interior de Izquierda Unida.
Para abrir boca, aquí va un comentario, -demasiado extenso para mi gusto-, que Don Ricardo ha logrado colocar esta mañana en la página de Gregorio Gordo.
Lo recomendable es leer las puntalizaciones del airado autor y la respuesta de Gordo con la banda sonora de la modélica Asamblea de Coros y Danzas del Ejército Ruso.

Vamos a aclarar un poco las cosas, don Gregorio, que le veo yo a usted confundido: quien le va a nombrar a usted -previsiblemente- candidato esta tarde no es IU, ni mucho menos.
Ni yo, ni ningún otro militante que conozca y que no forme parte de la Presidencia, hemos tenido ni vamos a tener la oportunidad de expresar a través de cauce orgánico alguno nuestra opinión ni sobre el método propuesto, ni sobre los candidatos que vamos a presentar a las autonómicas y municipales de Madrid.
Usted y el grupo de dirigentes que se hacen llamar «la mayoría» han impuesto un método de elección de candidatos que puede ser estatutario -yo tengo mis dudas, pero casi todo el mundo sostiene que lo es, e incluso así lo hemos escrito, en mi opinión erróneamente en un documento de IU Abierta, así que no quiero hacer bandera de ello- pero que es, sin lugar a dudas, antidemocrático. Y lo es, al menos, por cinco razones:
1.- Porque limita la presentación de candidatos a las dos o tres horas que va a durar la presidencia de esta tarde.
2.- Porque exige para que la presentación de candidatos sea válida que éstos estén avalados por el 25% de los miembros de la presidencia presentes en la reunión de esta tarde.
3.- Porque nos impide, de hecho, a los militantes de IU ejercer el derecho de autopostularnos, ya que para ello, deberíamos acudir esta tarde a la Presidencia -y ser recibidos con caras largas, por parte de la llamada mayoría, eso si se nos permitiera entrar-, contar a los presentes y recabar los apoyos necesarios.
4.- Porque de ninguna manera se va a someter, no ya a la votación, sino ni siquiera a la consideración de la militancia las candidaturas que se presenten.
5.- Porque los y las militantes de Izquierda Unida nos vamos a enterar mañana por la prensa de quién o quiénes van a ser nuestros candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid.
6.- Porque el asunto, que es de capital importancia, se va a resolver en apenas una semana con el puente más largo del año de por medio, de manera que va a ser imposible que se lleve a las asambleas.
Así que ya puede usted hacer todos los discursos que le parezca a modo de cortina de humo, acerca de la crisis, de los trabajadores y de las trabajadoras del paro, pero el centro de asunto es que a quienes la presidencia proponga esta tarde como candidatos para la ratificación en el consejo del día 11 no les va a elegir IU, sino que se los van a imponer ustedes, los miembros de la llamada «mayoría», al conjunto de IU.

No hay comentarios: