jueves, 7 de enero de 2010

Los socialismos de Ramón Reig

Seguimos trayendo aquí aportaciones útiles para la necesaria regeneración de la izquierda. Esta mañana he encontrado en Rebelión este artículo de Ramón Reig, profesor en la Universidad de Sevilla y un columnista de esos, con los que, por lo general, es díficil discrepar.
En el artículo aborda el vampirismo que “la gran casa socialista”, el PSOE, aplica a todas las corrientes que se mueven a su alrededor, especialmentre a su izquierda, y los peligros que esto comporta.
Os dejo, por su especial atractivo para los lectores de esta blogsfera, los dos primeros párrafos.
“Me escribe Paco Aguilar, militante de Izquierda Socialista (IS), para matizar un aspecto de un artículo mío. No todos los socialistas son neoprogres que asumen sin más un discurso pretendidamente feminista, hembrista y progresista. Tiene razón, y me alegro enormemente de que siga existiendo Izquierda Socialista como conciencia del PSOE porque seguramente muchísimas personas ignoran que IS es una corriente interna del propio PSOE. Lo que sucede es que los postulados más conservadores del PSOE se lo han comido todo y ahora se nos presentan como la única izquierda. En efecto, son, de hecho y de derecho, la única izquierda visible. Pero hay otras que siguen hablando y que deben estar ahí para que no desaparezca toda esperanza de pasar de la derecha de Rouco Varela a la derecha de Rajoy y de ésta a la izquierdecha de ZP.
Existió un PASOC (Partido de Acción Socialista), reducto del PSOE histórico, que fundó Izquierda Unida. Existió un PSP (Partido Socialista Popular), fundado por Enrique Tierno Galván, que acabó dentro del PSOE. Cuando Carrillo se tuvo que ir del PCE con sus fieles, constituyeron el Partido de los Trabajadores y, en efecto, terminaron casi todos trabajando para el PSOE. A algunos les dieron unas mesitas en las sedes socialistas y a otros los pusieron a hacer fotocopias. Una minoría tuvo más suerte y pisó moqueta. Existió una corriente de profesionales y profesores del PCE, a los que llamaban renovadores o “picos de oro”, por lo bien que hablaban. Terminaron en el PSOE. Luego, en IU volvieron a brotar los renovadores y al final los engulló el PSOE. Y ahora IU es una formación que procura recoger las migajas que le deja el PSOE. Cuando habla Llamazares es como si lo hiciera de nuevo un militante del PSOE, eso es lo que se llama un tonto útil”
Leer aquí el artículo completo

2 comentarios:

bostoniana dijo...

¿Podrías poner un enlace al artículo de Ramón Reig al que contesta Paco Aguilar? Sin leer el artículo que originó este otro, no se puede hacer una valoración correcta.

pasajero dijo...

Hola Bostoniana.
Me resultado difícil localizar con exactitud el artículo original que ocasiona la carta de Paco Aguilar.
Pero, leyendo las últimas cosas de Ramón Reig, creo que podría ser el titulado "¿Generaciones taradas?" que puedes ver su también en Rebelión en esta dirección:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95714