miércoles, 26 de marzo de 2008

Llamazares debe continuar en su puesto

José Luís López Bulla
Entiendo que no es fácil convencer a Gaspar Llamazares de que no tire la toalla. En todo caso, lo primero es lo primero: el gesto de este dirigente político es de una honestidad a carta cabal. Y también su coherencia: si los resultados electorales son evidentemente “un fracaso sin paliativos”, como él mismo ha dicho, la conclusión es no volverse a presentar como primer dirigente de su coalición, Izquierda Unida. Con todo, me viene a la cabeza esta interrogante: ¿sale ganando IU con la marcha de Llamazares? Algunos sectores, minoritarios y alborozados, contestarán que sí. Otros afirmarán estoicamente que “nadie es imprescindible”: un tópico recurrente de naturaleza tranquilizante que añade bien poco a la cuestión. Y, como no hay dos sin tres, habrá personal que, sentimental o rutinariamente, dirá que Gaspar debe continuar. Lo que es naturalmente comprensible.
Desconozco los recambios que puede haber en IU para sustituir a Llamazares. Que yo no los conozca es sólamente atribuible a mi ignorancia. Pero sí estoy en condiciones de afirmar lo siguiente: Llamazares es una persona capaz. Más todavía: en unas condiciones extremadamente difíciles, tanto en el interior de su organización como en el tablero político general, ha hecho valer su voz fundamentada y su austera palabra. Cierto, se trata de condiciones necesarias, pero no suficientes. Pero que, así las cosas, indican el temple de Gaspar Llamazares.
Díganse las cosas con claridad: no se puede confundir pluralismo con desagregación, ni voces críticas con la descalificación a golpe de invectivas. No hay pluralismo interno cuando el secretario general del PCE afirmó taxativamente que “Llamazares y Herrera son dos traidores”. Es claro que alguien sobra en esa coalición. Sobran o los “traidores” o los voceras (bocamolls, en rotunda expresión de Calella de la Costa). Aunque a decir un poquito la verdad llamar traidores a dos cofrades de coalición política es algo más estrafalario que ser un bocamoll.

Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: