lunes, 31 de marzo de 2008

Mayo del 68: ¿Adónde ha ido a parar toda la rabia?

Tarik Alí
En mayo, el levantamiento de los estudiantes de Nanterre se había extendido hacia París y los sindicatos. Nosotros estábamos preparando el primer número de The Black Dwarf (1) cuando el 10 de mayo estalló la capital franceas. Jean-Jacques Lebel, nuestro sufriente corresponsal en París, que hubo de soportar los gases de la policía, nos enviaba noticias por teléfono cada pocas horas. Nos contó lo siguiente: "Se ha enviado a un conocido comentarista de fútbol al Barrio Latino a cubrir los sucesos de la noche y ha informado que 'ahora los CRS [la policía antidisturbios francesa] está cargando, están tomando por la fuerza la barricada -¡Oh Dios! Ha empezado una batalla. Los estudiantes contraatacan, podéis oír el ruido – los CRS se retiran. Ahora se están reagrupando, preparándose para cargar de nuevo. Los habitantes están arrojándoles cosas desde sus ventas y los CRS -¡Oh! La policía está respondiendo, disparando granadas contra las ventanas de los apartamentos...' cuando el productor le interrumpió: 'No puede ser cierto, ¡los CRS no hacen cosas como ésa!'
'Te explico lo que estoy viendo...' Su voz se apaga. Le han cortado la emisión."
La policía no pudo tomar el Barrio Latino, ahora bautizado como el Barrio del Heroico Vietnam. Tres días después un millón de personas ocupó las calles de París, reclamando el fin de un estado podrido y cubriendo los muros con eslóganes como "defended la imaginación colectiva", "bajo los adoquines, la playa" o "las mercancías son el opio del pueblo, la revolución el éxtasis de la historia".
Extraido de Sin Permiso. Leer aquí el artículo completo
________________________________
Presentación del libro Piratas del Caribe: el eje de la esperanza, de Tariq Alí. Edita: Ediciones Foca, Madrid 2008.
Fecha: 31 marzo 2008
Lugar: Casa de América, Madrid.
Hora: 19 horas
Participan: Alfredo Toro Hardy, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España; Richard Gott, escritor y periodista británico, Carlos Prieto, editor de The New Left Review en español y editorial Foca y miembro de la Universidad Nómada y el autor.

No hay comentarios: