domingo, 30 de marzo de 2008

Gana neoliberalismo y tercera vía. La izquierda real sin grupo parlamentario

Miguel Angel Montes
Ahora es momento de reflexión obligada, en la cual debiéramos de huir de propuestas organizativas con tintes electoralistas o con tintes a favor de la marginalidad institucional. Ni lo uno, ni lo otro. El trabajo institucional es un medio de lucha legal necesario para la organización de una alternativa política al sistema capitalista, como también lo es el trabajo y la organización entre los frentes de masas y la construcción de la movilización social con objetivos políticos y sociales concretos y generales, reivindicativos y de transformación.
Se habla de relanzar IU, cuando debemos plantear recuperar IU, por que más allá del varapalo electoral, los grandes retos no van a ser las próximas elecciones municipales y autonómicas (discurso además electoralista), sino el cómo nos presentamos a los trabajadores y a la sociedad como formación política, con propuestas, con trabajo de masas y con una dirección que sea capaz de conjugar la pluralidad de ideas con la democracia interna.
Hay que huir del ultrademocratismo y defender los acuerdos adoptados por mayoría para evitar caer en el fraccionalismo ideológico permanente, con discusiones que nunca acaban e impiden el momento de la acción política. Por eso IU debería dotarse de una dirección política que sea capaz de integrar la pluralidad pero con cara y ojos, y un coordinador. IU no puede convertirse en una coordinadora de corrientes cristalizadas (¿durante 3 años?), correría el peligro de convertirse en un grupúsculo alejado de los trabajadores y anacrónico (inservible) para la praxis política.
IU debe seguir siendo una formación política y no un partido. No es cierto que se han superado las diferencias ideológicas, ni teóricas entre la IIª, IIIª y IVª Internacionales, ni con el anarquismo. Las diferencias siguen existiendo también en la acción política y social de tales corrientes, opiniones y organizaciones: comunistas, anarquistas, socialdemócratas, nacionalistas de izquierda, republicanos de izquierda, alternativos, cristianos de izquierda, ecosocialistas, etc.
Por tanto, IU que aspira a ser un movimiento político y social amplio, no puede diluir las opiniones e ideas en la izquierda política y social, tipo "nueva izquierda-PDNI", pues flaco favor se haría, ni tampoco puede convertirse en una plataforma liquidacionista del partido comunista, más interesada en combatir y criminalizar la idea comunista que a la crisis del capitalismo.
IU debe apostar por ser el instrumento para construir una amplia alianza estratégica social y política estatal para hacer frente en lo inmediato a los excesos del neoliberalismo, que sea capaz de impulsar y hegemonizar a medio plazo la propuesta republicana de transformación y democratización del Estado, y que como objetivo máximo apueste por la construcción de la sociedad socialista.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: