miércoles, 26 de marzo de 2008

Un libro imprescindible sobre Colombia

José Manuel Martín Medem
Dejen todo lo que estén leyendo y busquen inmediatamente el libro de Hernando Calvo Ospina COLOMBIA, LABORATORIO DE EMBRUJOS que ha publicado Ediciones Foca.
Su lectura es la mejor manera de comprender lo que significa la doble presidencia de Álvaro Uribe como destilación del terrorismo de Estado bajo el control de Estados Unidos en defensa de la oligarquía más miserable de América Latina que ha empobrecido a la inmensa mayoría de los colombianos. Les anticipo unas ráfagas:
Con la Ley de Defensa Social (1928),Colombia adelantaba a EEUU en el combate contra el enemigo interno.
La política criminal de la CIA comenzó en 1948 con el asesinato en Bogotá del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Surge entonces la guerrilla campesina como autodefensa y el ejército organiza a los paramilitares con las instrucciones de EEUU y la financiación de latifundistas y ganaderos.
En 1956 (¡en Benidorm!) conservadores y liberales se reparten Colombia mediante el pacto del Frente Nacional.
La Escuela de Lanceros,especializada en guerra contrainsurgente, se organiza en Colombia (1959) ¡cuatro años antes que la criminal Escuela de las Américas!
Colombia ocupa la vanguardia en la aplicación del terrorismo de Estado a partir de la Doctrina de la Seguridad Nacional elaborada en Washington con la experiencia acumulada por los militares franceses,en las guerras colonialistas de Indochina y Argelia,y por los nazis acogidos en Estados Unidos. La contrainsurgencia se convierte en política de Estado como estrategia de seguridad nacional a partir de 1962.
Con la Ley de Seguridad Nacional "se consolida una estructura estatal ideada y concebida para el ejercicio sistemático de la violencia como forma de hacer política"
Con los presidentes Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala (Estatuto de Seguridad Nacional),"las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Colombia".Se establece la tortura como "mecanismo institucionalizado para los interrogatorios".Se criminaliza "toda práctica de oposición política y todo tipo de protesta social".
Con el presidente Belisario Betancur (el amigo de PRISA en Colombia) se estableció la guerra sucia como política de Estado: "se institucionalizaron las ’desapariciones’ y las ejecuciones sumarias".La CIA participa en la preparación de escuadrones de la muerte organizados por las Fuerzas Armadas en alianza estratégica con las mafias del narcotráfico.
La guerra sucia provoca un "aterrador baño de sangre" bajo la presidencia de Virgilio Barco (1986-1990).
El paramilitarismo está incrustado en el corazón y cerebro del Estado colombiano.
La criminalidad política durante la presidencia de César Gaviria supera a todas las dictaduras militares de América Latina.EEUU le premió con la Secretaría General de la OEA. El presidente Samper (protegido por el felipismo del PSOE) "consolidó el paramilitarismo como política de Estado".
El presidente Pastrana facilita el mayor crecimiento y despliegue de los paramilitares,además de profundizar la política neoliberal de Gaviria que empobrece a la inmensa mayoría de los colombianos.
Según la Defense Intelligence Agency (DIA) de EEUU, "Álvaro Uribe trabajó con el Cartel de Medellín y fue un cercano amigo de Pablo Escobar".
Un editorial del New York Times decía que la Ley de Justicia y Paz,con la que Uribe blanquea a los paramilitares,debería denominarse ley de impunidad para asesinos en masa, terroristas y grandes traficantes de cocaína.
Un 10% de los colombianos concentra el 45% de la riqueza del país.
Publicado en La República
Madrid, 26 de marzo. Con la asistencia del autor y los periodistas Javier Ortiz y Pascual Serrano Presentación del libro "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado", de Hernando Calvo Ospina. Casa de América. A las 19.30 horas

1 comentario:

Mirna Gonzalez dijo...

Muy lindo, felicidades, soy escritora amateur de México y pronto abriré mi blog de pensamientos y viajes que espero compartir con todos, saludos.

Hoteles en Chihuahua