miércoles, 16 de abril de 2008

Italia: más allá del 13 y 14 de abril

Salvatore Cannavò (Siniestra Critica)
Como en los años noventa, estaban las “dos izquierdas”, una moderada y posibilista y otra alternativa y anticapitalista –representadas respectivamente por dos partidos bien estructurados como los Demócratas de izquierda (DS) y el PRC -, hoy también nos encontramos en la misma situación. Acomodada en el “centro”, con la formación del PD, la “larga marcha” del PCI, la izquierda está necesitada de un refundación total teniendo delante dos caminos: el que lleva a una lógica “frentista” y que ve la relación con el PD como la vía acceso al gobierno y el que lleva a una estrategia antisistémica, nítidamente anticapitalista y de clase que apunte a agregar un amplio bloque social, mediante un proyecto de implantación y una plataforma de lucha y de propuesta alternativa a los dogmas del capital, probando a reabrir el tema de la transformación social.
La Sinistra-l’Arcobaleno ha tomado el primer camino, con muchas contorsiones internas que pueden dar lugar a tensiones internas pero cuya marcha está ya trazada. Esto no quiere decir que no se pueda encontrar caminos de unidad de acción, en temas específicos, objetivos inmediatos, conflictos y reivindicaciones políticas. Es el camino que siempre hemos defendido y que continuaremos a practicar en el futuro.
Nosotros hemos emprendido el segundo camino, conscientes de nuestros límites y de la dificultad del proceso. Reconstruir una izquierda anticapitalista amplia, implantada, con influencia de masas, requiere de una voluntad de confrontación y de trabajo en común que hoy late, y de la que se han hecho algunas pruebas a nivel de movimiento, en los Pactos contra la guerra o la precariedad.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: