viernes, 25 de abril de 2008

IU expulsará a los ediles que impidieron la moción en Arrasate

Gaspar Llamazares ha anunciado hoy que los concejales de EB en el Ayuntamiento de Arrasate están "fuera" de la formación, después de que este jueves uno votara en contra y otros dos se abstuvieran en una moción del PSE-EE y PNV, que exigía la dimisión de los ediles que no condenen el terrorismo.
Llamazares ha dicho que lo ocurrido en Arrasate es "un flaco favor a la democracia y la expresión de un fracaso de las fuerzas políticas democráticas".
"Demuestra que una parte de mi organización en Mondragón (Arrasate)", señaló en referencia al concejal que votó contra la moción, "tiene la sensibilidad de una almeja, es decir no tiene sensibilidad y se sitúan objetivamente fuera de la organización".
El líder de IU agregó que ya se ha comunicado a estos concejales que están fuera de la organización, y señaló que en las próximas asambleas de Ezker Batua e Izquierda Unida se modificarán los estatutos para que esta sanción sea un hecho.
El coordinador general de IU aseguró que el "mal de muchos" no es consuelo para su formación y que Izquierda Unida asume sus responsabilidades. Subrayó que los concejales de EB en Arrasate se han situado con su actitud "fuera de la disciplina" de IU y que la formación política vasca coincide con la dirección nacional en el deseo de impulsar una sanción contra los ediles para expulsarlos.
Llamazares quiso remarcar que "no solamente" ha fallado Izquierda Unida, sino también otras fuerzas políticas y que los políticos "han dado" un mal ejemplo. "Están fuera de Izquierda Unida y veremos las sanciones reglamentarias para que eso sea así en el más corto periodo de tiempo", remachó.
Ayer, jueves, el pleno del Ayuntamiento de Arrasate rechazó por 8 votos a favor y 9 en contra la moción ética planteada por socialistas y nacionalistas. De los tres ediles de EB que forman parte del Consistirio, dos se abstuvieron y uno de ellos voto en contra, mientras que la edil del PP, Iciar Lamarain, también se abstuvo.
Estos tres concejales justificaron su decisión asegurando que no iban a apoyar "algo que no ofrezca un proyecto de normalización y pacificación claro y que no tenga triquiñuelas e intereses políticos", mientras que el PP defendió su abstención explicando que la moción es "light y oportunista" y supone un "lavado de cara".
Hoy, le toca el turno al Ayuntamiento de Hernani, aunque parece que la historia se va a volver a repetir, ya que ANV gobierna también en minoría con 8 ediles, mientras que la oposición está representada por tres ediles del PSE/EE, dos del PNV, dos de EA, uno de EB-Berdeak/Aralar y otro del PP. Si la postura de EB y PP es la abstención o el voto en contra la moción tampaco prosperará.
Arana dice que concejales EB actuaron según estatutos y no ha lugar a sanción
El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha mostrado hoy su "decepción" y "frustración" por el "espectáculo" que se vivió ayer en Arrasate y ha dicho que los ediles de su formación actuaron según los estatutos del partido y, por tanto, "no ha lugar para hablar de sanciones".
Arana ha querido dejar claro que la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales pero que los estatutos de la formación dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones, algo que, según ha dicho, quieren cambiar en la próxima Asamblea General, a celebrar el 31 de mayo y 1 de junio. Ha añadido que la idea es que decisiones de este tipo que trasciendan del ámbito local las tomen los órganos de dirección del partido.
Fuentes: agencias y El Mundo

No hay comentarios: