viernes, 25 de abril de 2008

La CEOE quiere que la crisis la paguen los trabajadores

Las recetas empresariales, por boca del presidente de la CEOE, son las de siempre: más contrarreforma laboral y moderación salarial, menos impuestos para las empresas y el capital y más beneficios empresariales, expulsión de inmigrantes...

Díaz Ferrán avisa de que la crisis se cobrará hasta 500.000 empleos en 2008 "si no se hace nada"La CEOE dice que los próximos dos años "no son los mejores" para subir el SMI hasta 800 euros y pide al Gobierno que espere hasta 2010El presidente de la patronal (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy al Gobierno de que, "si no se hace nada", la crisis del ladrillo se cobrará entre 400.000 y 500.000 empleos sólo este año.Según los cálculos de la organización, el sector levantará este año entre 200.000 y 250.000 inmuebles menos que en 2007, por lo que, a razón de dos puestos de trabajo menos por cada una de estas viviendas, el impacto sobre el empleo será de hasta medio millón de puestos. Si bien, desde la CEOE se asegura que, tomando las medidas adecuadas, se podrá frenar la sangría.Durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por ABC y Deloitte, Díaz Ferrán aseguró que, de momento, el plan de choque para reactivar la economía y salvaguardar el empleo, aprobado en el último Consejo de Ministros, es "claramente insuficiente", por lo que demandó al Gobierno medias fiscales "valientes y agresivas".Con todo, Díaz Ferrán confió especialmente en la capacidad de la obra civil y en el fomento de la rehabilitación para compensar, al menos en parte, el parón en el sector inmobiliario. En este sentido, instó al Gobierno a incrementar el gasto presupuestario en esta dirección argumentando que, aunque supondrá una cifra importante, "no se trata de un mordisco al presupuesto nacional", y que, por el contrario, si no se lleva a cabo, "el mordisco se lo va a dar el desempleo".
Asimismo, se refirió a algunas iniciativas gubernamentales tras considerar que las situación de los desempleados inmigrantes es "más compleja" que la de los españoles, al no contar, por ejemplo, con el apoyo de sus familiares.
En este punto, valoró la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración de permitir a los inmigrantes capitalizar el total de su prestación por desempleo para regresar a su país. Al respecto, indicó que es una medida "peligrosa", ya que, según cuestionó de forma retórica, "¿quién sabe que no vuelven?".
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: