miércoles, 16 de abril de 2008

Llamazares llama a la izquierda de la UE a la reflexión

Juanma Romero
Bajón importante de IU en España... y descalabro brutal de los poscomunistas en Italia (de 41 diputados y 27 senadores en 2006 a 0 diputados y 0 senadores en 2008). Algo pasa. La izquierda alternativa, la que está a la izquierda de la socialdemocracia clásica, pierde peso. Se queda acorralada.
IU no está sola en su declive. Es la reflexión que ayer volcó Gaspar Llamazares. “Los cambios en la sociedad europea provocan retrocesos en la izquierda alternativa. En Italia [tras las elecciones de este pasado domingo y lunes], ha avanzado el bipartidismo y el conservadurismo [Silvio Berlusconi ha arrasado], para vergüenza de los italianos. Nos debe llevar a una reflexión de toda la izquierda europea”.
Llamazares quiere se trate con justicia y mesura su derrota electoral, enclavada en una “corriente de fondo” que envuelve la UE, donde se va consolidando un modelo “empobrecedor”, de derechas e izquierdas netas, sin matices.
Claro que en España les ataca una ley electoral “vergonzosa”. El recambio del sistema será, recalcó ayer el coordinador, “una prioridad”. En un doble sentido: iniciativas en el Congreso, en los ayuntamientos y en las Cámaras autonómicas, y también movilización social. IU saldrá a la calle para recoger más adhesiones a su manifiesto por la reforma. Y se buscarán apoyos ajenos al entorno de IU. El paquete de medidas se desplegará en un tiempo “no menor de dos años”.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: