sábado, 19 de abril de 2008

Llamazares-Madrazo dan el aldabonazo para cerrar no la crisis, sino IU

Pablo A. Martin Bosch es Doctor en Filosofia y licenciado en Antropología Social y Cultural por la U. Deusto.
En las últimas semanas hemos comprobado un nuevo giro dentro de Izquierda Unida (IU) y, más concretamente dentro de IU-EB (la sección de Izquierda Unida en el País Vasco).
En primer lugar, la crítica a la división de clases se ve suprimida a favor del mantenimiento del tripartito (PNV-EA-IU), algo que, tácticamente se puede incluso asumir. Aún a pesar del acercamiento al PSE-EE preconizado por la dirección.
El segundo punto (la organización social a partir de las asambleas) empieza a resquebrajarse a partir de la situación de Arrasate.
En Arrasate se presentó una lista conjunta entre IU-EB y Zutik (Trotskistas y maoístas). La asamblea, se supone, la componen todas y cada una de las organizaciones mencionadas (IU, LKI, EMK), y ellas son las soberanas (según dictan sus propios estatutos).
Se presenta una moción de censura frente a la alcaldía (ANV) por no condenar el comunicado de ETA. La asamblea (de IU-LKI-EMK) decide no apoyarla. IU presiona a sus concejales para que lo hagan (por interés "nacional"). La asamblea (IU-LKI-EMK) decide que no es pertinente. E IU propone cambiar sus estatutos de manera que sea la ejecutiva quien decida en estos casos.
El golpe de estado interno se ha realizado. Pasamos de un modelo de decisión de abajo hacia arriba, a otro en sentido inverso. La derechización se consuma, y la desaparición de IU en Euskadi se materializa.
Otra cuestión es el saber que nuevas maniobras nos esperan para recuperar o conquistar un espacio en las instituciones, pero, cuando las ideas no están claras…
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: