sábado, 10 de mayo de 2008

Manifiesto "Creemos en el futuro de IU" (Última versión)

Ayer, viernes, se reunieron en Madrid los promotores del Manifiesto ante la IX Asamblea Federal de IU, que lanzó el senador Joan Josep Nuet hace un par de días. A continuación presento la última versión del texto de esta convocatoria abierta en la que, por el momento, han hecho sus aportaciones, además de Nuet, Adolfo Barrena, Manolo Cámara, Francesc Matas y Ángel Pérez. El texto se puede leer al completo en el blog personal de JJ Nuet. El texto se titula: "Creemos en el futuro de Izquierda Unida".
Encuentro en la prensa una nota de agencia en la que fuentes de los firmantes han declarado hoy que el escrito quiere ser "un punto de encuentro ante el choque de trenes de Gaspar Llamazares y Julio Anguita" y "un documento de ideas", al que esperan que se adhieran en un plazo breve más de 200 firmas.
Estos son, a mi juicio, los rasgos organizativos más importante de la propuesta del texto.
Una nueva organización, transparente, democrática y participativa, con un papel determinante de las asambleas de base y con un claro respeto a la federalidad. Con mecanismos de debate y decisión colectivos que permitan también tener capacidad de expresarnos de forma cohesionada una vez tomadas democráticamente las decisiones.
Una organización con censos claros y transparentes, donde se vincule al afiliad@ a una cuota y a un derecho a voto en la toma de decisiones. Donde existan formas organizativas abiertas y participativas para simpatizantes y electores.
Una organización que recupere las asambleas de base como pilar fundamental de nuestra organización (territoriales y sectoriales), para discutir y para actuar.
Que las asambleas de base de IU se conviertan en agentes activos de la re-politización de los movimientos sociales y que al mismo tiempo los activistas sociales encuentren en IU un espacio de participación política.
Una IU comprometida con el sindicalismo de clase, los movimientos sociales alternativos, los movimientos vecinales, las asociaciones de padres y madres, los grupos de jóvenes o de mujeres y todo lo mejor de la sociedad civil alternativa.
Que ambicione nuevas formas de participación real de las personas afiliadas a IU, de nuestros amigos y simpatizantes, de l@s votantes.
Que nuestras asambleas sean parte de las viejas y nuevas redes sociales donde sindicalistas, activistas vecinales, pacifistas, alter mundistas, ecologistas y militantes sociales de todo tipo, sientan a Izquierda Unida como un instrumento útil para sus necesidades y para sus luchas. Unas asambleas de base arraigadas, predispuestas a las campañas y a la movilización por objetivos concretos tomando como referencia el programa de IU.
Hay que reforzar el papel de las federaciones que, al lado de las asambleas de base, son la verdadera espina dorsal de IU. Las reuniones de Coordinador@s son un elemento imprescindible del funcionamiento regular de nuestra organización.
Una IU que utilice todas las potencialidades institucionales: municipalistas, parlamentos y gobiernos autonómicos, Congreso y Senado; para contribuir a hacer avanzar las propuestas políticas y reflejar las iniciativas sociales.
Una IU soberana, en la que el pluralismo político e ideológico, que existe y existirá en IU, se canalice a través de las estructuras regulares de la organización, con una clara apuesta por el consenso en nuestra capacidad de iniciativa política, ya que no puede producirse en el plano ideológico.
Una IU soberana frente a otros proyectos políticos, claramente enmarcada en la izquierda de nuestro país, pero claramente definida a partir de nuestro programa político y tomando a este como referencia en nuestras decisiones y alianzas.

No hay comentarios: