sábado, 17 de mayo de 2008

El PCE sevillano plantea la independencia e ir solo a las elecciones

Isabel Pedrote. El País Andalucía
Desde hace tiempo el sector duro del PCE mira a Izquierda Unida como si fuera una rémora. En las reuniones internas no se ha dejado de repetir que el partido tiene que hacerse fuerte, reorganizarse, reactivar su soberanía con políticas institucionales propias, finanzas propias, en definitiva, desligarse de una IU que el ala más ortodoxa del comunismo considera ya desdibujada y demasiado parecida al PSOE.
Sin embargo, a la hora de plantear el debate, ningún órgano ha llegado a proponer abiertamente la independencia y concurrir a las elecciones con sus siglas. El PCE de Sevilla lo ha hecho. El secretario provincial, Juan de Dios Villanueva, presentará hoy ante su comité un documento en el que se ordenan todas estas reflexiones y se afirma de manera taxativa: "Queremos un PCE soberano, con o sin IU".
El informe político del PCE de Sevilla llega en un momento crucial para la supervivencia de Izquierda Unida, sumida en la confusión tras los malísimos resultados en España y los mediocres de Andalucía, donde, aunque se ha aguantado el tipo, no se ha logrado frenar la inercia de la pérdida de votos. En el ámbito federal, la batalla es sin cuartel, no se vislumbra una salida clara a la maraña de familias enfrentadas, pese a que el coordinador, Gaspar Llamazares, se bate ya en retirada. Se habla de refundación, de revisarlo todo, de buscar alianzas nuevas en los movimientos alternativos para componer una oferta política original y sólida a la izquierda del PSOE. También de volver al partido matriz, el PCE, y esto es lo que ha puesto sobre la mesa el comité provincial de Sevilla.
Es una gran novedad, sobre todo en Andalucía, donde la dirección de Diego Valderas es afín al PCE, al contrario de lo que ocurre en la organización federal, en la que la oposición interna a Llamazares reside en el partido. Hasta ahora, cada vez que los sectores más heterogéneos de IU -cuyo referentes son la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar- han denunciado que la intención última del PCE era recuperar la soberanía plena, anterior a la creación de Izquierda Unida en los años noventa, la respuesta de los dirigentes comunistas ha sido volver la acusación por pasiva, y atribuir a sus filas la defensa más firme de la coalición, con la máxima de "un PCE más fuerte para una IU más fuerte". O tachar a quienes criticaban la excesiva hegemonía del PCE en las decisiones de IU de anticomunistas. Concha Caballero y Rosa Aguilar ya están fuera del partido. Les han dado de baja por no pagar las cuotas, si bien ellas lo consideran un castigo político por oponerse a que sea el PCE el que mande en IU, e insistir en que el principio fundacional de la coalición es la pluralidad. Hace un par de días, Caballero presentó un foro nuevo, que se fundamenta en el movimiento crítico que ella ha dirigido en los últimos años, y que se conoce internamente como "la corriente".
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: