miércoles, 14 de mayo de 2008

IU: muerte anunciada, tres teorías y una hoja de ruta

Armando Fernández Steinko es profesor de Sociología de la Universidad Complutense de
Madrid
¿Que hacer? .Tengo escrito un texto en vías de publicación que conocen muchos miembros de
la dirección de Izquierda Unida desde hace más de un año contestando a esta pregunta. Creo que sigue siendo válido aunque ahora es más difícil de poner en marcha debido al debilitamiento económico e institucional de Izquierda Unida.
En él propongo una hoja de ruta para salir de lo que ya era un desastre visible tres años antes del batacazo electoral. Consiste en que IU lance y le dé soporte económico y organizativo a un proceso de acumulación de fuerzas. Este proceso tiene que ser inductivo y no deductivo, es decir no debe ir de arriba abajo sino de abajo arriba, tiene que emanar y apoyarse en la ciudadanía que aún permanece activa y partir de unos cuantos principios políticos consensuables, más bien pocos
pero claros e irrenunciables para que el proyecto pueda crecer (el neoliberalismo, fase actual del capitalismo, como sistema destructivo, cuestión social, pluralidad solidaria, Estado federal, etc.). También debe apoyarse en una serie de códigos éticos de conducta redactados y vinculantes. El siguiente escenario me parecería posible:
• Llamamiento para poner en marcha un proceso de convergencia de todos los ciudadanos invitándoles a participar en la creación de mesas republicanas para la refundación de la izquierda en las Españas (o, por mí, el Estado español: huyamos de los debates terminológicos como de la peste).
• Invitación a todas las organizaciones ambientalistas, sindicatos locales, iniciativas culturales y locales de todo tipo para que participen en este proceso y n pie de igualdad a nivel de distrito, barrio, pueblo, ciudad, centro de trabajo comunidad autónoma.
• Dichas mesas deberían organizar procesos deliberativos de proximidad, hacer anlisis de sus entornos y elaborar propuestas para dichos entornos.
• Las organizaciones que participen tienen todo el derecho de conservar su integridad, pro también toda la obligación de mostrarse respetuosos con el resto de los grupos de individuos. Creación de una nueva cultura de la deliberación, la cooperación y el intercambio.
• Organización de convenciones locales y nacionales a partir de las conclusiones de las mesas y elección de emisarios.
• Organización de una convención estatal y elección de una mesa de coordinación estatal así como de una o varias cabezas visibles que le de cara el conjunto del proyecto. Esta cabeza podría -tal vez debería- ser rotatoria. Elaboración de un programa mínimo conjunto relativamente amplio que enlace con la realidad del país.
• Consolidación organizativa de las iniciativas locales con el apoyo organizativo, humano y económico que aún le queda a Izquierda Unida, creación de clubs republicanos, de redes y centros de encuentro en los espacios de vida (bares, espacios culturales, empresas, universidades e institutos): no son los ciudadanos los que tienen que acercarse a la política sino la política la que
debe acercarse a los tiempos de vida y a las geografías de los ciudadanos.
• Plantear una estrategia descentralizada de asalto a las instituciones, consolidación de poderes políticos locales. Mantenimiento de la autonomía de los clubs republicanos frente a los cargos institucionales. Crear las condiciones para hacer rotar al máximo estos cargos.
Leer aquí el texto completo

No hay comentarios: