jueves, 29 de mayo de 2008

IU ve con normalidad la consulta de Ibarretxe pero pide incluir condena a ETA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha visto con "normalidad democrática" la consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el País Vasco, aunque ha pedido incluir la "condena expresa y directa" a ETA y el compromiso de que "el derecho a decidir" se ejercerá sin violencia.
El líder de la federación ha instado, en un comunicado, a tener "muy en cuenta" que "los terroristas vuelven a querer imponer sus planteamientos por la fuerza", por lo que la consulta anunciada por Ibarretxe para el 25 de octubre "no debe obviar esta situación actual".
En sus dos preguntas, el lehendakari plantea a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos sobre el derecho a decidir.
Sin embargo, las cuestiones deberían incluir "una condena expresa y directa a ETA", en la que EHAK (PCTV) tendrá "la mejor manera de pronunciarse" sobre esta cuestión".
Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) en el Parlamento vasco tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33, por lo que si Aralar se une al tripartito, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que se apruebe la celebración de la consulta.
En este sentido, el coordinador general de IU ha indicado que con la condena se conseguirá que EHAK "no reciba en este debate un protagonismo democrático del que carece" y que "no manche" un proceso que tiene que ser "claro y democrático".
Asimismo ha urgido a asumir un "compromiso explícito" para que los vascos puedan ejercer su derecho sin la "más mínima amenaza ni condicionante" de la banda terrorista, y bajo un acuerdo previo entre las instituciones y los Gobiernos vasco y español.
Esta mañana el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), ha entregado a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Ejecutivo vasco.
Fuente: EFE

No hay comentarios: