jueves, 1 de mayo de 2008

Llamazares pide que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, defendió hoy, durante la celebración del Primero de Mayo en Madrid, el empleo de calidad y los derechos sociales, y que expresó su deseo de que "no sean los trabajadores los que paguen la crisis económica actual".
Llamazares, que se unió a la manifestación convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), afirmó que los trabajadores no han sido los más beneficiados por el crecimiento económico experimentado en España en los últimos años y que, por lo tanto, no pueden ser ahora los que paguen esta situación, "sobre todo con un Gobierno que se dice de izquierdas".
El coordinador general de IU reiteró en este día la necesidad de defender el empleo de calidad y los derechos sociales como "planteamiento fundamental de esta movilización". Preguntado sobre el nombramiento de David Taguas como nuevo presidente de la patronal constructora Seopan, afirmó que le parece "éticamente reprobable" ya que, a su juicio, una persona que ha estado al frente de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno "no puede pasarse directamente al enemigo".
Además, Llamazares lo tachó de "ilegal" por estar, según él, al margen de la Ley de Incompatibilidades. Explicó que Taguas no puede ejercer esa función durante dos años y señaló que "no le parece de izquierda" y que tiene que ver más con la "tradición de la derecha, de las relaciones y la colusión de lo publico y lo privado". En este sentido, afirmó que la tradición de la izquierda separa "escrupulosamente" ambos ámbitos.
Con respecto al nuevo cargo de Zaplana como delegado internacional de Telefónica, Llamazares dijo que está en su derecho, pero insistió en que no le parecen bien las alianzas entre lo público y, en este caso, las empresas publicas privatizadas.
En cuanto al sueldo que cobrara el ex popular, dijo que habría que discutir si cabe dentro de la responsabilidad social de las empresas que el que hayan sueldos que multipliquen por cien el salario de un trabajador.
Preguntado sobre su futuro al margen de la política, Llamazares afirmó que tiene "una profesión" y que se va a dedicar a ella.

No hay comentarios: