miércoles, 14 de mayo de 2008

Madrazo asegura en una entrevista en Público que el tripartito no está agotado

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, asegura en una entrevista que publica hoy Público que tiene poca confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acepte negociar la “propuesta abierta” del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para sentar las bases de la normalización política y la paz, a partir del encuentro del día 20. “Está muy sobrado y no ve la necesidad de pactar”, afirma.
Más adelante indica que no cree que el ripartito esté agotado: "Todo lo contrario. Es un proyecto con pasado, con presente y con futuro, aunque el futuro dependerá de lo que digan los ciudadanos y las ciudadanas en las urnas en las próximas elecciones autonómicas. Éste es un Gobierno entre nacionalistas y no nacionalistas que está trabajando a pleno rendimiento, y si la ciudadanía revalida esta apuesta, creo que puede tener continuidad".
Sobre si EB tomará medidas para expulsar a sus ediles en Arrasate-Mondragón, Madrazo indica que "hemos expresado nuestro desacuerdo con los concejales. Cambiaremos los estatutos en la próxima Asamblea, si ésa es la voluntad general, para que decisiones que tiene proyección general no se tomen exclusivamente en el ámbito local. Que el PSOE no haga con EB lo mismo que hizo el PP con él: criminalizarle y lincharle permanentemente. Eso no lo vamos a aceptar".
"Ya sé que hay sectores (de IU en el resto del estado) que no comparten la política de Ezker Batua, pero afortunadamente la mayoría sí lo hace. Y tenemos una relación basada en el respeto, la solidaridad y la coincidencia. Yo aspiro a seguir por el mismo camino. Nos sentimos parte de un proyecto federal y no se entiende sin el componente vasco".
Fionalmente explica Madrazo que EB tiene que ser capaz de situar la agenda social en el centro del debate político. "Tenemos que esforzarnos para que la política vasca gire en la medida de lo posible en torno a las cuestiones que preocupan a la gente, las cuestiones sociales: el empleo, la vivienda, el medio ambiente, la igualdad, las políticas de integración… Porque la cuestión del mono tema del conflicto vasco ya aburre un poco a la gente y está provocando un alejamiento de la sociedad respecto a la política".
Ver aquí la entrevista entera

No hay comentarios: