sábado, 31 de mayo de 2008

El blog de Arkimia, para seguir en directo la VII Asamblea de Ezker Batua

Desde el blog de Arkimia se puede seguir en directo la VII Asamblea de Exzker batua-Berdeak que se celebra este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
La idea de Fernando Martinez Hinojal (también uno de los promotores de la Asamblea virtual) es extraordinaria y novedosa aunque puede llegar a ser exhaustiva. En su comentario posteado esta mañana nos cuenta la primera sesión del encuentro:

10:15. Tras constituirse la mesa y aprobarse el reglamento, el congreso ha empezado con la intervención del actual Coordinador General, Javier Madrazo, que está -en estos precisos momentos- haciendo un resumen de la gestión en el periodo recién acabado, resumen y declaración de intenciones a la vez. Un par de frases extraídas de su intervención:
"No tenemos hipotecas" (hablando de la participación en gobiernos y coaliciones).
"No pactaremos con siglas, sino con programas".
"Ezker Batua-Berdeak sólo puede crecer desde la suma" .

12:30. Se han presentado detalladamente los distintos apartados del informe de gestión por parte de sus responsables, y a continuación se produce el debate en dos comisiones con intervenciones a favor, en contra y mediopensionistas respecto a la gestión del pasado reciente de EB-B. Como en botica, hay de todo: desde quien habla de "gestión nefasta" a quien apoya incondicional y acríticamente la gestión realizada. Se habla de crecimiento, de consolidación, de participación en gobiernos,... Un invariante en casi todas las intervenciones -parece que es el tema más polémico, del que casi tod@s opinan- es la participación en el Gobierno Vasco de EB-B.
12:50. Se vota en cada comisión el informe de gestión, y en proporción a los votos a favor, en contra y abstenciones recibidos en cada comisión, se divide el tiempo disponible (50 minutos) para hacer la defensa de ese sentido del voto en el plenario, que se vuelve a reunir ahora. El resultado de esa primera votación preliminar dice bastante sobre el sentimiento general de la Asamblea en cuanto a la satisfacción sobre el pasado periodo entre asambleas:

  • votos a favor del informe de gestión: 99+120=219 votos
  • votos en contra:30+34=64 votos
  • abstenciones:28+37=65 votos

El reparto es 77 % para hablar a favor y el resto, 23 %, para el voto en contra, porque los abstencionistas no han presentado peticiones de palabra.

13:00. Empieza Duñike Agirrezabalaga , concejala en el Ayuntamiento de Donostia, en el turno de palabra en contra del informe de gestión. Alguna idea tomada al vuelo de su exposición, que combina el reconocimiento de las cosas que se han hecho bien y algunas que se reclaman como sombras en la gestión:
"Ha habido cosas positivas, pero el sistema educativo (público) y el sistema sanitario (público) ha dejado bastante que desear" (hablando de la gestión en el Gobierno)
Ángel, compañero de Araba, es muy critico también la falta de perfil propio en sanidad pública-Osakidetza, falta de apoyo a la educación pública vasca, institucionalización-profesionalización de nuestra actividad, y la confusión entre lo organizativo y lo institucional en recursos y personas.

No hay comentarios: