martes, 17 de junio de 2008

Comisión Unitaria de IU mantendrá nuevas reuniones sin descartar un acuerdo

La Comisión Unitaria de IU, encargada de preparar la IX Asamblea, se reunirá a lo largo de las próximas semanas sin descartar por completo la posibilidad de lograr un documento político consensuado entre las partes enfrentadas.
Fuentes de la federación consultadas por Efe han señalado que previsiblemente el próximo lunes se celebre la primera reunión tras el Consejo Político Federal del pasado sábado, que terminó sin acercamientos y, en consecuencia, con la presentación de tres documentos políticos, y no uno, como era el objetivo inicial.El PCE mantuvo su texto y la dirección de IU hizo lo propio, al igual que la llamada "tercera vía", una agrupación de dirigentes regionales que se ha erigido en puente entre comunistas y "gasparistas", los "grandes bloques" de la federación.
Fuentes del PCE, en declaraciones a Efe, han destacado que "no es posible acordar ningún texto" una vez celebrado el Consejo Político.
Pero los dirigentes consultados de las otras corrientes no cierran la puerta a un acercamiento, y así se lo trasladarán al sector comunista durante los próximos días.
De momento, precisan las fuentes, se han producido algunos contactos porque, si bien el Consejo Político clausuró su cometido, la Comisión Unitaria encargada de preparar la Asamblea de noviembre continuará sus trabajos, y es en ese marco donde consideran viable un acercamiento y el consiguiente acuerdo o texto político común.
El bando afín a Llamazares insiste en que sigue "abierto" a la redacción conjunta de un documento, pero cree que el PCE, si no ha querido antes una aproximación, difícilmente lo hará durante los días venideros.
Entre ambos bandos vuelven a cruzarse reproches. Los comunistas acusan a la actual dirección de mantener en su texto político una serie de tesis "inaceptables", como el balance de los últimos años o la reflexión de IU como "fuerza anticapitalista", mientras que los "gasparistas" reprueban que el PCE quisiera presentar su documento como "el mayoritario".
Sin embargo, en algo coinciden, y así lo aseguran las fuentes de ambos sectores: los postulados son los mismos en al menos un "80 por ciento".
Esta es la actitud que expondrá la llamada "tercera vía" -las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña, principalmente- a lo largo de las próximas semanas.
Según indica IU en su página web, hasta el 1 de julio no se enviarán a las Asambleas locales los documentos políticos que salieron del Consejo.
Hasta entonces, aseguran las mismas fuentes, no es descartable un acercamiento que derive en acuerdo, lo que, de producirse, propiciaría la celebración de un nuevo Consejo Político Federal.

No hay comentarios: