miércoles, 18 de junio de 2008

Aportaciones para una nueva fase en la Izquierda Alternativa

Victor Suarez
Existe aún una gran parte de la sociedad que posee grandes dificultades para encontrar el nexo de unión entre política y conquistas sociales, entre participación y mejoras de la calidad de vida, provocando la primacía de las salidas individuales o parcialmente organizadas ante los problemas cotidianos que se les presentan.
El no cuestionar lo establecido y las salidas individuales o parcialmente organizadas, permite poco a poco, se vaya configurando una mentalidad sumisa que cree, como si de un acto de fe se tratara, que el hecho de no combatir a su adversario de clase. Cuando la propia impotencia y el poder del adversario son tan grandes, que no duda en refugiarse gustoso en la creencia y confianza. Como uno no puede defenderse, confía en que el adversario no llegue al extremo de excluirlo socialmente, por lo que se desiste de participar, impulsar o continuar las movilizaciones. El movimiento alternativo y lo que se pueda movilizar del movimiento clásico son arrastrados por esta percepción de la realidad, caracterizándose mayoritariamente por un modelo de participación atrapado en estructuras organizativas y de trabajo que no sirven para conectar con una sociedad que ha cambiado a ritmo vertiginoso en los últimos años.
Un modelo de participación del que debemos de huir, para construir pensamiento crítico. Muchas veces, ocurre que en nuestro trabajo con los movimientos sociales y/o con aquellos que confrontan con las políticas neoliberales, se produce de manera más habitual de lo que pensamos, la situación de apropiación-desplazamiento-exclusión. Apropiación de la reivindicaciones sin el correspondiente apoyo de l@s ciudadan@s implicados, desplazamiento de la centralidad y el protagonismo de los agentes impulsores y exclusión de los mismos en la continuidad de la movilización. Este es un método de participación clásico con el que convivimos en la actualidad.
Ante este modelo, debemos poner en valor, la superación de la relación IU/electores, sustituyéndola por la relación sujeto/sujeto, partiendo de las demandas o necesidades planteadas por l@s ciudadan@s, sentidas por tod@s, como condición necesaria para que tod@s seamos los principales protagonistas del proceso, uniendo el análisis de la realidad y la acción política, comprendiendo la realidad social como una totalidad, concreta y compleja a la vez. En definitiva tenemos que construir permanentemente democracia participativa.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: