miércoles, 18 de junio de 2008

Sabia decisión salomónica de IU

Francesc Matas es miembro del CPF y de la Permanente de IU; portavoz de Redes en la Comisión unitaria.
La decisión salomónica de IU en el Consejo Político Federal (CPF) del sábado 14 de junio fue pasar, sin votarlas, las tres ponencias-manifiestos para la discusión de la afiliación.
Fue una sabia decisión. Evitó que las notorias fracturas existentes provocaran la ruptura antes de la 9ª Asamblea Federal de noviembre. Ahora se abre un periodo de reflexión y debate en el que fraguar una realidad unitaria y plural para IU.
La dirección del PCE perdió la única votación del Consejo. Se trataba de si se pasaba al voto de unos documentos que no cumplían el mandato del anterior CPF, que era que la comisión unitaria elaborase un documento unitario con un guión establecido.
Veo dos razones para el resultado de 85 a no votar los documentos, 74 a votar, 1 abstención. La primera es obvia, quedaron en minoría en la votación. La segunda, porque mucha gente del Consejo no quiso ni una ruptura de IU, ni una confrontación irreversible entre dos partes que pudiera conducir a escisiones, ni a estallidos. Avala esta interpretación la ausencia de más de sesenta miembros del consejo en la sesión y votación.
leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: