domingo, 15 de junio de 2008

IU trasladará a los militantes tres textos políticos al no haber consenso

Izquierda Unida (IU) trasladará a la militancia para preparar su IX Asamblea tres documentos políticos y no uno, como era su pretensión, ya que los sectores enfrentados, los afines al líder, Gaspar Llamazares, y el PCE, no han logrado acercar sus posiciones.
Así lo resolvió el Consejo Político Federal en la reunión que ha mantuvieeron ayer en Madrid a puerta cerrada, algo poco habitual en la historia de IU e inédito en el mandato de Llamazares.
La mayoría de los miembros de ese Consejo, 85, ha aceptado no someter a votación los tres textos políticos que finalmente han propuesto el sector próximo al actual coordinador general, el PCE y una llamada "tercera vía" representada por la mayoría de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña.
El PCE, con 74 votos, se ha quedado solo en su petición de votar las propuestas. Por tanto, tres textos políticos recalarán en las asambleas locales de IU para que los militantes presenten las enmiendas que estimen adecuadas.
Asimismo, cuando todo apuntaba a la redacción única de una propuesta de estatutos, el PCE se ha desmarcado con un texto propio, así que habrá dos.Porque el Consejo Político de hoy debía debatir, y votar en su caso, los documentos sobre el reglamento, los estatutos y las futuras líneas políticas que durante los últimos meses ha preparado una Comisión Unitaria. Al final, sólo en el texto del reglamento ha habido consenso.
El propósito de los trabajos consistía en llevar al Consejo un documento consensuado por sus diversos sectores, especialmente el que habría de hacer alusión a las líneas maestras políticas.Aunque durante la semana se produjeron acercamientos con el PCE, al final no ha habido acuerdo.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, y la dirigente Marga Sanz han defendido la propuesta de la formación como el "documento mayoritario, ya que las premisas sobre las que se sustenta suscitan el apoyo de las demás corrientes, especialmente lo que se refiere al feminismo, al ecologismo, a la protección de los trabajadores y a la apuesta por el republicanismo.
A su entender, la ausencia de consenso no es un "problema" pues el debate deberá desarrollarse a partir de tres textos, cada uno con sus "diferencias" . "Y queremos que las bases vean esas diferencias para hacer un verdadero debate", ha apostillado.
Frutos, tras señalar que cerca de un 80 por ciento de la federación está conforme con las tesis del PCE, ha opinado que son los actuales dirigentes de IU los que han de dar "un paso atrás", ya que han llevado "al fracaso" a la federación, y aceptar las tesis fundamentales del ideario comunista.El sector "gasparista" ha insistido en la necesidad de una IU "abierta", lo que en gran medida pasa por obtener un documento político "de fusión" entre las partes.
Según ha destacado la portavoz de la federación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, conviene "rebajar el dramatismo" de los debates, toda vez que queda tiempo hasta la celebración de la Asamblea, en noviembre, para acercar posiciones y consensuar un texto.
Tras confiar en la labor de la Comisión Unitaria, que seguirá afanada en la redacción conjunta de un documento, Sabanés ha indicado que IU ha de dar respuesta a unos militantes que "son conscientes de la dificultad" que atraviesa IU, y esa contestación, a su juicio, consiste en la fusión y en la síntesis de posiciones.
Desde este sector algunos dirigentes han criticado la postura del PCE, que se niega a introducir cambios en su propuesta.
Los representantes de la denominada 'tercera vía' tuvieron en el coordinador de Aragón, Adolfo Barrena, y en el líder de EUiA, Jordi Miralles, a sus portavoces de hoy. Barrena comentó que han emplazado a un documento de "síntesis", que sea de la Comisión Unitaria y no de parte. "La síntesis para encontrar un punto común de trabajo es posible, para que al final el proceso asambleario que culmina en noviembre haya favorecido un debate claro. Hay dos documentos que buscan la confrontación, y otro, el nuestro, que busca la síntesis, y que será el que más apoyos tendrá. Estuvimos a un 20 por ciento de un documento político conjunto en el seno de la Unitaria", recalcó.
Miralles afirmó que su corriente no está "por el choque de trenes", sino por "síntesis y cambio para recuperar a IU". Según señaló, el futuro es de "unidad en la diversidad" dentro de la organización, y por eso defendió su postura de no votar los tres documentos, "de votar que no votamos, algo que podría ser de Marx, pero de los hermanos Marx, para poder garantizar que la Comisión Unitaria trabaje por la voluntad de un documento unitario". Finalmente, aseguró que ellos no tenían ningún pacto con el PCE de cara al Consejo de hoy, pero también apuntó que "lo que representa de viejo una parte" de ese PCE, "no ha querido llegar a un acuerdo".
Fuente: Agencias

No hay comentarios: