sábado, 14 de junio de 2008

No más sangre por petróleo

El lema del 19º World Petroleum Congreso de Madrid (del 29 de junio al 3 de julio) es ya bien conocido: “Un Mundo en Transición: Suministrando energía para un desarrollo sostenible”. En cierta manera la historia continúa respecto al anterior Congreso de Johannesburgo. Así la novedad de un mercado emergente ha visto cómo se pasaba el testigo del mercado africano al mercado de la sostenibilidad. Y el papel del liderazgo solicitado por las multinacionales surafricanas es ahora revindicado por las multinacionales españolas. Pero el juego de los cambios y las actualidades entre los actores y sus agendas termina de comprenderse al observar la programación de este 19º World Petroleum Congreso de Madrid. Así las discusiones y actividades programadas abarcan un conjunto formado por: plenarios, sesiones especiales, comidas de trabajo y reuniones entre diversos ministerios estatales de energía y petróleo.
En el 19º Congreso asistiremos a la presentación del lobby petrolero como un colectivo que sueña y es humano. El mercado soñado no es otro que un auténtico mercado de sueños donde se combinan las imágenes que ya conocemos: un Planeta verde sostenible, la ilusión por una juventud global preparada y que vive en armonía, el bienestar que da la responsabilidad asumida y puesta en práctica…Sueños que aplicados a sus discursos y sus agendas políticas les permitirán pedir confianza en el futuro, en los procesos lentos de adaptación a un mundo que a ellos también les ha pillado con el pié cambiado. En un momento en que el papel jugado por el petróleo en las políticas neoliberal global como elemento de explotación, opresión e impacto medioambiental está suficientemente contrastado parece que la salida que le queda al petróleo es la fábrica de sueños...y la posibilidad de contagiarnos sus sueños. Primero se comparten los sueños y luego se comparten las agendas y los intereses; éste es el riesgo que deberán asumir aquellas organizaciones y científicos sociales que van a hablar durante el Congreso.
Pero lo que quieren vender maquiavélicamente como sueños reivindicando así su condición no de capitalistas sino de humanos no puede ocultar su verdadera identidad de maquina explotadora y sanguinaria. Colaborar en ese disfraz y participar en la construcción mental de lo que en el futuro inmediato serán los nuevos mercados del monstruo terminará volviéndose más temprano que tarde, si no ya, en las nuevas pesadillas sociales (lease sotenibilidad y responsabilidad social corporativa) frente a las cuales otr@s tendremos que salir a la calle.
El Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) es una red de redes, una suma de personas, asociaciones y colectivos que consideran NON GRATA la visita de 4.000 delegad@s del mundo empresarial petrolero en Madrid.
PARA OPONERNOS A SUS FALSOS SUEÑOS. MOSTRARLES QUE SOMOS NOSTR@S LOS QUE TENEMOS DERECHO A SOÑAR. RECLAMA LAS CALLES CON NOSOTR@S
SABADO, 14 DE JUNIO. 19H. CUESTA MOYANO (ATOCHA). MADRID

No hay comentarios: