viernes, 20 de junio de 2008

Todoscontraelcanon.es recurrirá el reglamento publicado ayer en el BOE

La plataforma Todos contra el canon recurrirá el reglamento publicado ayer en el BOE por el que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, y Ernesto Martínez, en representación de la Asociación española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), calificaron de "tremendo error" esta Orden ministerial "que sólo beneficia a las entidades de gestión de derechos y a un núcleo muy reducido de autores".
Además de recurrir el reglamento, "que contraviene la letra de la Ley al gravar los discos duros de ordenador", explicaron, la plataforma solicitará también una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para eliminar el canon digital aprobado por el Gobierno y denunciará ante el tribunal de la competencia europea la situación que plantea el canon aprobado "que deja fuera del mercado a los productos afectados".
Asimismo, continuará recogiendo firmas (ya cuentan con dos millones) contra esta medida que consideran "injusta, arbitraria e inflacionista".
En este sentido, Pérez Subías recordó que en el actual momento de "crisis económica", el cobro del canon supondrá de media un 24,2% de subida en los productos afectados (entre otros CD, DVD, MP3, MP4 y teléfonos móviles) y estimó que dentro de un año y medio el incremento podría alcanzar el 40%.
Por su parte, Víctor Domingo, que aseguró que esta cuestión "alimentará la crisis", señaló algunas cuestiones que han pasado "desapercibidas" o que se han transmitido erróneamente, como decir que se ha "rebajado" el canon que se cobrará a los teléfonos móviles. "En diciembre el Gobierno dijo que ese canon sería de 1,5% y ahora ha quedado finalmente en 1,1%. Esto no indica que haya bajado porque el canon no existía antes para los móviles y ahora sí", explicó.
Domingo dijo que en 2008 la recaudación en España por el canon digital será "de un mínimo de 225,8 millones de euros que podría llegar a cuadruplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan, incluido lo recaudado de los donativos y cuotas de las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan alguno de estos soportes en su actividad y para hacer 'copia privada' así como de los contenidos de autores no afiliados a la SGAE ni a ninguna entidad de gestión, que son la mayoría".
El presidente de la Asociación de Internautas aludió también al canon previsto de 13 euros para los reproductores de TDT a partir de 2009, cuando se produzca el apagón analógico. "Si esto es así, se podrá aplicar a otros soportes que puedan transmitir o grabar con lo que el canon se puede ampliar hasta el infinito", aseguró.
Domingo lamentó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pase a la historia por ser el que ha avanzado "más que nadie en Europa" en esta materia, "desoyendo las numerosas voces críticas" y auguró que con el canon "florecerá el mercado negro y se comprarán soportes y equipos en otros países donde no exista esta tasa".
Por su parte, Ernesto Martínez recordó los "cientos de empresarios" que han tenido que cerrar sus negocios debido a las cantidades enormes de dinero que le exige pagar la SGAE "con efecto retroactivo" por el concepto del canon y por las que existen actualmente "miles de denuncias".
El presidente de APEMIT se felicitó de que la Audiencia de Barcelona haya paralizado seis de esos juicios y dijo esperar que esta decisión "cree jurisprudencia" y se extienda al resto de España. Martínez dejo claro que el colectivo que representa no está en contra del canon sino de un "cobro irracional".
Fuente: Agencias

No hay comentarios: