viernes, 20 de junio de 2008

La CUT considera que una refundación de IU, a corto plazo, es imposible

No es posible reconstruir una izquierda alternativa que sirva como referente político de los movimientos y las luchas si no sacamos conclusiones acertadas de esta debacle. Esta no es una derrota electoral más, IU experimenta una crisis de proyecto, no es un achaque, es estar en coma.
En el marco de un panorama internacional y estatal de giro a la derecha, de ataque a las libertades democráticas y de ofensiva neoliberal, una izquierda de verdad, audaz, combativa, relacionada estrechamente con los movimientos sociales, hubiera sido vista como alternativa por la izquierda al PSOE.
IU, a falta de cualquier otro referente de la izquierda estatal, podría haber jugado ese papel. Lamentablemente, el papel de su dirección marcando una política de sostén acrítico del Gobierno con la excusa de parar la ofensiva de la derecha y la constante lucha fratricida por el poder interno han bloqueado esa posibilidad.
Tampoco es creíble una refundación del proyecto en la línea de recuperar a la IU originaria. Esto implicaría la suma de nuevas capas, de miles de nuevos activistas provenientes de los movimientos sociales que participarían en la gestación e impulso de esa refundación. El problema es que no existen, hoy por hoy, las condiciones de movilización social que permita esa suma de activistas a un proyecto como el de IU, que por otra parte no goza de la credibilidad necesaria. Se impone una travesía del desierto.
Sin embargo, la casi desaparición electoral de IU no significa el fin de esa marca, sino el inicio de un nuevo tiempo político para la izquierda en España. La crisis del capitalismo se profundiza y empieza a apretar los bolsillos de las familias obreras. Vendrán nuevos ataques del Gobierno. Si la dirección que surja de la Asamblea de noviembre es capaz de ubicar a IU en el conflicto social haciendo de verdad oposición de izquierdas al Gobierno neoliberal de Zapatero existe una oportunidad para salir del coma y articular a medio plazo una nueva herramienta política de la izquierda alternativa.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: