miércoles, 9 de julio de 2008

Congresos divertidos y congresos útiles

Traigo aquí el comentario que encuentro en Geografía Subjetiva acerca de los diversos tipos de congresos políticos y que resulta que los que son más útiles y prácticos, probablemente son los que menos repercusión mediática reciben. Efectivamente la afirmación no es el invento de la pólvora pero encuentro oportuno recordar, como indica el Geógrafo, que para los medios de comunicación hay dos tipos de congresos: los divertidos y los aburridos. Y para los partidos hay dos tipos de congresos: los duros y los útiles.
Divertidos son esos congresos en los que pasan cosas alrededor de las personas, en los que se habla de lucha de poder, de votaciones reñidas y si hay enfrentamientos y abucheos mejor. Aburridos para los medios son los congresos en los que las luchas de poder o no existen, o son menores o se han producido a espaldas de los informadores; estos congresos suelen hablar de medidas políticas y llenar los minutos televisivos con éstas.
Los congresos duros para los partidos equivalen a los divertidos para los medios. Son esos en los que se pueden provocar heridas de larga cicatrización, en los que hay que elegir a uno y no hacerlo con los demás y que sin duda dan una imagen de los partidos como grupos enfrentados que defienden intereses propios. Los útiles son los congresos en los que se habla del partido y de la sociedad, en los que se puede definir cosas y tener profundas discusiones y disensiones porque las cuestiones que son estrictamente de calado ideológico suelen ser de escaso interés para los medios de comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.pcasturias.blogstod.com