martes, 1 de julio de 2008

IU y movimientos sociales lucharán contra la directiva de los inmigrantes

IU trabajará con organizaciones sociales y políticas para intentar coordinar una movilización en toda la UE en contra de la conocida como "directiva de retorno", que a su juicio vulnera los derechos fundamentales de los inmigrantes.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó, en una rueda de prensa en la sede de la federación, que ya se han presentado mociones en los ayuntamientos y se han organizado concentraciones puntuales, pero aspira a una convocatoria "más amplia".
El líder de IU recalcó que los países latinoamericanos no consideran que esta medida sea "un avance progresista, sino una involución", y urgió al Ejecutivo español a que "rectifique" su apoyo a la directiva, que supone un "derechazo migratorio".
Llamazares recalcó que los países de Mercosur han "desmentido" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que "se había reunido con los embajadores de países latinoamericanos y les había convencido de la bondad de la directiva de retorno".
En su opinión, la posición del Gobierno en esta materia, como ocurre también en el ámbito económico o de los derechos civiles, demuestra que el PSOE recogió en las elecciones "votos críticos y alternativos" y después se "alía con la derecha nacionalista para negar y filtrar estas reivindicaciones".
El presidente del Gobierno dijo la semana pasada que la directiva supone un "avance, establece garantías y límites" en la repatriación en otros países europeos donde no había garantías jurídicas, no así en España, donde "no supone un retroceso" porque hay más avances.

No hay comentarios: