jueves, 28 de agosto de 2008

Que el juez Garzón asista a exhumaciones de fosas comunes en España

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al juez español Baltasar Garzón que asista a la exhumación de una fosa común en España, después de haberlo hecho en Colombia.
"La ARMH espera que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tenga en España la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países", declaró la asociación después de que el juez acudiera el pasado martes a la exhumación de una fosa común en el municipio de Apartadó, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).
Segun leemos en Tercera Información, Garzón acudió al lugar junto con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, invitado por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, para ver la exhumacion de victimas de los paramilitares.
El magistrado español calificó el hecho de muy importante e impactante. "La verdad es que no había tenido ocasión de ver una fosa en la que se está descubriendo cadáveres y ver los cuerpos y sus restos", comentó.
El juez añadió que las exhumaciones son "fundamentales para que los familiares de las víctimas tengan un punto de referencia", ya que "la desaparición forzada de personas es el peor crimen que puede existir porque conlleva no sólo la tortura física en su momento, sino también la tortura psicológica durante los años que perdura esa desaparición".
La ARMH recordó este miércoles en un comunicado que "lleva exhumadas en algo más de siete años 110 fosas comunes" de víctimas de la guerra civil española (1936-1939) y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
Por eso reiteró que "espera la intervención de las instituciones españolas para que se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos". "En una democracia que se preocupe por los derechos humanos debería ser garantizada por las instituciones del Estado y no por grupos de voluntarios", lamentó.
La asociación "espera que el juez Garzón incluya a España en la aplicación de la justicia universal e investigue el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión de la dictadura franquista".
El juez Garzón es conocido por haber promovido la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

No hay comentarios: