martes, 30 de septiembre de 2008

IU:Ya hay un texto conjunto que puede servir de punto de partida

Tras los acuerdos y concesiones compartidas de la última reunión de la Presidencia de IU (muchas veces la ausencia de malas noticias es una buena noticia) ya empieza a correr de mano en mano algún documento elaborado por personas de diversas plataformas y corrientes de opinión en el seno de la organización.
Aquí va una selección de párrafos de un texto conjunto, de unos diez folios de extensión, que me han enviado y que, aunque no sea un documento completo y cerrado, se presenta como propuesta de resolución de la IX Asamblea, y parece ser un buen punto de partida.

RESOLUCION POLITICA DE LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IU

I.- JUSTIFICACION
Nuestra delicada situación hace que no tengamos, en la práctica, margen para equivocarnos
Ni siquiera nos está permitido acertar en un contexto de división y grave degradación de la convivencia interna que convierta en pírrica la victoria de la más adecuada de las opciones
…Y tampoco podemos intentar evitar esta división pagando el precio de la parálisis, la indefinición y los paños calientes: IU ha de adoptar decisiones valientes para salir de su actual situación
Es necesario, pues, hacer el máximo esfuerzo para conseguir que esta asamblea adopte sus acuerdos en el marco de una reflexión lúcida y serena y de un debate tolerante
Seria absurdo pretender que los tres documentos surgidos del Consejo Político Federal del mes de junio no responden a diferencias realmente existentes en nuestra organización
Pero, de la misma manera, también sería incorrecto pretender que estos tres documentos expresan de manera precisa la pluralidad realmente existente en IU.
Afortunadamente, hay mucha pluralidad y muchas posiciones diferentes detrás de cada uno de los documentos (o fuera de ellos) y mucha posible transversalidad a construir entre los mismos.
Esta resolución pretende, pues, conseguir tres objetivos:
Contribuir a clarificar el debate y orientar las tareas futuras de nuestra organización
Impulsar los cambios que es necesario llevar a cabo desde una posición sintética y que pueda conseguir un respaldo ampliamente mayoritario
Situar a IU en las mejores condiciones posibles para su recuperación
La consecución de estos objetivos demanda, a su vez, la elección de una dirección compartida y capaz de ejecutar con lealtad y eficacia las políticas aprobadas.
Esta resolución es, técnicamente, una enmienda de adición a los documentos de la IX Asamblea que pretende definir los elementos esenciales de nuestra política.
Su aprobación demanda un trabajo de síntesis entre los tres documentos salidos del Consejo Político Federal del pasado junio cuyo resultado, en ningún caso, deberá ser contradictorio con los términos de esta Resolución.

II.- SI A IZQUIERDA UNIDA
La crisis política y electoral de IU no es la crisis de los valores que pretendemos defender ni de los objetivos estratégicos que pretendemos alcanzar.
El paro, la precariedad, las migraciones forzadas por razones económicas, los desequilibrios económicos y mediambientales, la crisis del agua y de la energía, el cambio climático, los conflictos locales por el control de los recursos, el peso de los poderes especulativos frente a la economia real, la pérdida de control de la economía por parte de los poderes públicos y el deterioro democrático que ello conlleva no son problemas que estemos en vías de solucionar más o menos lentamente: son problemas que el sistema capitalista genera y que están agravándose a ojos vista.
A pocos meses de las elecciones europeas, hemos de hacer un esfuerzo renovado para luchar contra aquellos instrumentos que, en mayor o menor medida, contribuyen a la consolidación de este modelo en nuestro continente: el Tratado de Lisboa, la directiva de las 65 horas, la directiva Bolkenstein, o la directiva de la vergüenza
IU es necesaria, entre otras cosas, para que, en el conjunto del Estado, haya una voz clara y firme que presente una alternativa al Tratado de Lisboa y trabaje por la Europa democrática, de los derechos sociales, la solidaridad y la paz. Nuestra apuesta sigue siendo firme para seguir construyendo el Partido de la Izquierda Europea.
El Gobierno de Zapatero ha girado con más nitidez a la derecha en este inicio de legislatura. Se apunta en una dirección equivocada que intenta relanzar el mismo modelo incentivando el consumo y los beneficios fiscales, sin atender a un cambio de modelo productivo que supere las graves injusticias sociales y laborales así como la quiebra medioambiental.
IU es necesaria, en fin, para impulsar los valores y las políticas asociados al ecologismo político, la igualdad de género, el federalismo, el pacifismo, el republicanismo y la radicalidad democrática.

III- HACIA LA REFUNDACION DE IU
Desde nuestra fundación en 1986, nuestros resultados electorales parecen seguir una tendencia inversa a la de los del PSOE pero la correlación no es plenamentre simétrica sino que deriva con el tiempo en nuestra contra
Nuestra crisis es, también, la crisis del conjunto de la izquierda alternativa europea que, en términos generales, retrocede electoralmente y pugna con dificultades por mantener su espacio
Es necesario introducir cambios profundos en nuestra manera de hacer, en nuestra organización y en nuestra manera de relacionarnos con la sociedad.
La manera más adecuada de impulsar esta reflexión y estos cambios en profundidad, la manera más adecuada de responder a este fin de ciclo representado por las pasadas elecciones generales es afrontar un proceso de refundación de IU que culmine en una asamblea constituyente en el plazo máximo de 18 meses
Lógicamente, sería irresponsable, amén de ineficaz, entender este proceso de refundación como una huída hacia delante carente de orientación.De la misma manera, sería fraudulento que esta IX Asamblea diera respuesta a todas las preguntas y convirtiera el proceso de refundación en una formalidad o en una operación de márketing.
Por tanto, son objetivos claves de esta IX Asamblea orientar políticamente (sin cerrarlo) el proceso de refundacion y elegir una dirección que conduzca este proceso con eficacia y lealtad a lo acordado.

IV.- ORIENTACION DEL PROCESO DE REFUNDACION: EL GIRO A LA POLITICA
El proceso de refundación no ha de significar la migración a otro espacio político ni arrojar por la borda el patrimonio acumulado durante nuestros veintidós años de existencia.
La refundación de IU ha de ser un proceso al que sean convocados todas aquellas personas, organizaciones y colectivos que compartan sus objetivos y su orientación política. Un proceso abierto de reflexión para la acción, de encuentro y de reencuentro con nuestro entorno social, de construcción desde abajo de un gran proyecto de la izquierda alternativa.
Un proyecto capaz de ocupar, con eficacia, la totalidad de nuestro espacio político.
Un proyecto con vocación de aglutinar el conjunto de personas y organizaciones que se reclaman de la izquierda alternativa.
Un proyecto que ya se ha de prefigurar en esta Asamblea y, muy especialmente, en las próximas elecciones europeas.
Un proyecto de suma, plural en las ideas pero unido en la acción y en el programa.
Un proyecto que signifique el reencuentro con nuestra base social y con nuestro electorado actual y potencial.
Girar hacia la política es una expresión que quiere significar el giro hacia los sectores sociales cuyos intereses decimos defender; significa que el proceso constituyente ha de ser, sobre todo, un gran esfuerzo por abandonar cualquier ensimismamiento y aproximarnos, hacernos cómplices, recuperar la confianza y ser útiles respecto a la ciudadanía cuyos intereses decimos representar
Para ello, debemos construir una formación política plenamente autónoma con una propuesta, un discurso y un perfil propios. Una organización que entienda, además, que nuestro espacio no es, simplemente, la corrección por la izquierda de la socialdemocracia o un espacio equidistante entre el PP y el PSOE.
Hemos de impulsar la movilización social y hemos de privilegiar la lucha ideológica.
La izquierda alternativa no ha de ser una izquierda con vocación marginal o minoritaria. Hemos de poner las necesidades reales de la ciudadanía en el eje central de nuestro discurso; hacer converger nuestra agenda con la agenda de aquéllos a quienes queremos representar; acabar con el divorcio entre el discurso político y el discurso ciudadano
El mundo del trabajo ha de ocupar un lugar privilegiado en nuestro análisis de la realidad y nuestra acción política.
Debemos desterrar para siempre la relación de amor y odio que hemos mantenido con el PSOE – síntomas diversos de una misma subordinación a su proyecto - para mantener una relación de tú a tú, que administre con igual tranquilidad las coincidencias y las discrepancias

IV.- UNA ORGANIZACION PARA LA ACCION
La interiorización de lU afecta desde la dirección hasta una buena parte de las organizaciones de base y compromete nuestra definición como movimiento político y social.
Una política girada hacia la ciudadania exige una organización girada hacia el exterior de las sedes
A partir de ahí, el empoderamiento de las bases, la toma de decisiones lo más colectiva y democrática posible, la transparencia, las garantías democráticas, y, en fin, la radicalidad democrática también en lo interno cobran su verdadero significado y se convierten en elementos en los que hay que profundizar de manera permanente
Elementos esenciales de nuestra tradición política como la elaboración colectiva han de ser revitalizadas: IU no sólo ha de actuar hacia fuera, ha de abrirse a lo de fuera.

VII.- A MODO DE CONCLUSION
IU es un elemento insustituible en la vida política española para impulsar cambios capaces de transformar la realidad, para levantar con autoridad la bandera de la ética política, para abordar con racionalidad la articulación territorial del Estado, para gestionar las instituciones con nuevas ideas y nuevas políticas, para defender hasta el final los valores democráticos, la laicidad y la República, para que, en fin, siga siendo audible la voz de muchos que no tienen voz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si solo hubiera uno...

Anónimo dijo...

Hola. Somos un colectivo de afiliados y afiliadas de base de IU. También proponemos un texto conjunto, y una nueva gestión de la pluralidad a partir de la democracia participativa.

Nuestra web es

http://www.izquierdaunidasomostodos.blogspot.com/

Nuestro correo

izquierdaunidasomostodos@gmail.com

Hemos enlazado con vuestra página.

Un saludo