lunes, 6 de octubre de 2008

Carta de dimisión de Llamazares a los miembros del Consejo Político Federal

Aquí va el texto que han recibido esta mañana por correo todos los miembros del Consejo Político Federal de IU, en la que Gaspar Llamazares da cuenta de su dimisión.
Por la presente deseo comunicaros formalmente mi decisión de dimitir en la Coordinación General de IU a partir del próximo día 25 de octubre.
Mi decisión, previa a la Asamblea Federal pretende evitar que la confrontación sobre el pasado reciente y la gestión, protagonicen endogámicamente el inicio de dicha Asamblea y facilitar, por el contrario, que la propuesta política de movilización para la salida a la crisis económica y ecológica desde la izquierda, favorezca la revitalización de IU y su unidad con las necesidades de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras.
Asumo mi responsabilidad en la derrota electoral de marzo de 2008. La atribuyo a errores propios pero también a la polarización bipartidista, al miedo a la derecha y a un sistema electoral que para IU es injusto y discriminatorio.
Tengo el orgullo de haber dirigido IU a tiempos difíciles, pero a pesar de ello hemos sido capaces de protagonizar la movilización ciudadana contra la guerra de Irak y más tarde influir críticamente en los avances en derechos civiles y sociales de la pasada legislatura.
Asimismo la responsabilidad colectiva, pero también personal de los aciertos y errores que he podido cometer durante estos años. Reconozco que no he logrado el objetivo de recomponer la izquierda transformadora roja, verde y violeta y española, y que tampoco he conseguido conciliar la pluralidad política y federal con la unidad de acción, y sobre todo desarrollar IU como nueva formación política y social como me proponía.
Ha sido para mi un honor dirigir durante casi ocho años a Izquierda Unida. Una militancia de oro y un proyecto imprescindible para la sociedad española.
Mi colaboración siempre,
Gaspar Llamazares Trigo

No hay comentarios: