miércoles, 22 de octubre de 2008

Dirigentes de Espacio Alternativo abandonan IU

“Después de compartir durante años la singladura de IU – así como de Ezker Batua y de Esquerra Unida i Alternativa en Euskadi y Catalunya respectivamente -, hemos llegado, no sin amargura, a la conclusión de que, por coherencia política y fidelidad a los ideales de lucha y de transformación socialista que nos trajeron hasta aquí, debemos abandonar ahora las filas de estas organizaciones para seguir trabajando de modo consecuente en la construcción de una izquierda anticapitalista”.
Así comienza la carta abierta que 5 dirigentes de IU y militantes de la organización de izquierda radical Espacio Alternativo (EA) han enviado a los órganos de dirección y a los afiliados de la coalición.
En diciembre del 2007, Espacio Alternativo dejó de ser corriente de IU, pero un sector de esta organización se mantuvo en el seno de la coalición "para intentar confluir con los militantes situados más a la izquierda de IU".
El texto de la carta también hace referencia al proceso asambleario en marcha en IU:
“La próxima Asamblea Federal – como la V Asamblea de EUiA que la precederá o la recientemente celebrada de Ezker Batua – fueron y serán, muy probablemente, el escenario de una falsa reconciliación, ahogando críticas, soslayando balances y anclando la organización en una perspectiva impotente: la gestión de un espacio electoral de un millón de votos, para hacerse valer ante aquellos socios mayoritarios que permitan acceder a alguna cuota de poder. No se atisba ninguna consideración crítica hacia el pasado, ni garantía de un nuevo curso de cara al futuro”.
Los firmantes del texto son Brian Anglo y Lluis Rabell, que formaban parte del Consell Nacional de EUiA, referente catalán de IU; Mikel Labeaga, que fue miembro de la Presidencia de Ezker Batua en Euskadi; Teresa Rodríguez-Rubio, miembro de la Ejecutiva de IU en Andalucía y de la Presidencia Federal, y Jaime Pastor, miembro del Consejo Político Federal de IU.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ya peroooo ¿se van esos 5 a título individual, o todos los que quedaban en las agrupaciones?

Posme dijo...

otra fuga a la izq... al final nos qdamos 5:
-2 comunistas (hasta q no lo diga un congreso, se sigue dentro)
-1 ecosocialista (q será el coordinador general)
-1 socialdemócrata despistao' (con el q pactará el ecosocialista para ganar)
-1 "mafias" (q con tal de pillar cacho va moviéndose de un lado a otro...)

rafa hortaleza dijo...

sin duda una lástima... pero qué le vamos a hacer...

pasajero dijo...

Según tengo entendido los militantes de base de EA que estaban en IU, hace ya tiempo que fueron dejando la organización. Probablemente esta salida a título individual simboliza la salida total y definitiva de la gente de Espacio.

Anónimo dijo...

La salida es una puesta en vía para la construcción de una izquierda anticapitalista. Los tempos son los tempos y las elecciones a la vuelta de la esquina...

Óscar dijo...

Tanta gloria lleven como paz dejan.

xDD

Anónimo dijo...

A ver cuando surge una verdadera izquierda que respete los derechos humanos en todo el mundo a la que se le pueda votar.

Posme dijo...

derechos humanos... debería hablar de ells un día...

no sé, a mi me ha mosquedao un poco la verdad... e scierto q no trabajo mucho en iu (antes más...) y q hace ya q no me paso por una reunión pero...

la verdad esq cuanto más leia del tema más me ha salido eso de "bien, os vais en un momento crucial para el futuro de iu... quizá esq simplemente quereis ser el centro de algo y os vais dándole todo a iu abierta y cía para poder así seguir esa espiral de críticas, xq, si iu empieza a funcionar como un mps anticapitalista... ¿de que quejarse?" nosé, quizá es mal pensado... pero...

Anónimo dijo...

Han hecho bien en irse. La oposición está cada vez en la calle y muy alejada de IU. Un inmigrante hondureño ha muerto en una comisaría de Madrid y sólo los colectivos de inmigrantes se han movilizado. Ya han tenido una reunión y no se ha oido para nada a los portavoces de IU. En el tema económico, con la que está cayendo, y lo que queda de IU no hacen nada para armar a la gente en la calle y salir a rechazar los despidos o que se dé dinero a los bancos y no a los más necesitados/as...en fin, que está bien que se salgan pero para construir una izquierda que enfrente de verdá a las políticas del capital. En eso debemos de apuntarnos...salud!