lunes, 27 de octubre de 2008

¿Es posible fundar un nuevo partido de izquierdas?

Juanma Romero
¿Llegó la hora? ¿Se puede fundar un nuevo partido a la izquierda del PSOE, con nuevas raíces, nuevo impulso, nuevas siglas, distinto a la genéticamente convulsa Izquierda Unida?
Rotundamente sí. Almudena Grandes, una de las intelectuales más cercanas al corazón de la federación, no es críptica. Ni esquiva. Es transparente. Se puede hacer. Y lo defiende en Al rojo vivo. Un diálogo sobre la izquierda de hoy (A. Machado Libros), una obra que firma con Gaspar Llamazares y que mañana se presenta en Madrid. El libro se alimenta de la charla que mantuvieron el hoy ya ex coordinador de IU y la escritora durante todo un día, el pasado 23 de junio.
IU ha tocado fondo”, esgrime Grandes, “ha agotado su ciclo vital y las hemorragias la están desangrando”, así que no hay más que una puerta: “Necesitamos un partido. No una coalición, no una alianza, no una plataforma electoral, no una muestra de la creatividad mediterránea [...]. De eso ya hemos tenido bastante, demasiado. Lo que nos hace falta es un partido, ni más ni menos, una organización con una estructura sencilla y jerarquizada, cuyos militantes estén representados por un único órgano de dirección”. IU sufre su “muerte natural”, no vale “empecinarse” en su supervivencia, ni prorrogar su “sangrienta, insoportable agonía”. Hay que pasar página. Ya. “Porque, al otro lado del desierto, hay vida”.
El responsable es obvio. El PCE, manejado en las alturas por Paco Frutos y Felipe Alcaraz. “El acabamiento de IU no es otra cosa que el fracaso del partido que la impulsó, y su dirección no puede sentirse de ninguna manera ajena, y mucho menos víctima, de una situación que nadie ha propiciado tan decisiva, tan sañudamente como ella”. Blanco sobre negro, la autora de El corazón helado dibuja un diagnóstico “duro”, necesario para despertar y fundar un nuevo partido, aunque dé “vértigo”. Una formación que ejerza “una oposición seria, responsable y eficaz desde la izquierda”. Llegó la hora, pues. Fuera arrecia contra el capitalismo.
Grandes interpela a Llamazares sobre su “opinión exclusivamente personal”. Él cabecea. No es posible. “El creacionismo en política no existe [...]. Debemos mantener lo que hay de positivo en IU, y acrecentarlo”. “Sumar”, y no restar. Acabar con las “luchas cainitas” y volver a la “pluralidad”, al “mestizaje”, a la apertura de la izquierda. Sólo así puede superarse el “pulso agotador” entre IU y el PCE, explica el ex líder. “Nos equivocaríamos si la próxima asamblea [el 15 y 16 de noviembre] fuera la de la refundación comunista de IU”. Su reto es que “confluya toda la izquierda” del PSOE. Para ello es preciso un “pacto interno”, de todas las familias, y una alianza con la sociedad, una oxigenación.
La cúpula gasparista no baraja el exilio de IU. Aunque varios dirigentes asumen sotto voce que la idea “está flotando”, que todo depende de qué perfil triunfe en la asamblea. Llamazares pareció insinuarlo, muy de pasada, en su adiós como coordinador este sábado, en Mieres.
Por los valores republicanos
Al rojo vivo pasea, y no podía ser de otro modo, por la crisis del capitalismo que repiquetea fuera, al otro lado de la ventana de IU. Salta los “catecismos” de siempre, los dogmas (del PCE) y se acerca a los valores republicanos. Reivindica la II República española. Pero también la defensa de la democracia total, la que a través de consultas “revitaliza” la participación ciudadana. La sociedad camina, dicen Llamazares y Grandes, a la “sobreactuación” de la política, fortaleciendo la “bipolarización y el bipartidismo”. El statu quo lo consolidan unos medios de comunicación que “estigmatizan” a la alternativa, IU, y una ley electoral que la margina.
El PSOE no ha ayudado. Es más, alega Llamazares, Zapatero ha actuado con “deslealtad” hacia IU, despreciando la “generosidad” que le mostró la pasada legislatura. Algo que costará perdonar.
Fuente: Público

4 comentarios:

Óscar dijo...

Sin "animus crispandi" como he oído ultimamente, pero ¿no deberías citar la fuente que es el periódico Público?

Si el artículo es tuyo y lo ha publicado el periódico, que puede ser porque soy así de bocas, retiro lo dicho claro.

Respecto a lo dicho... en fin. Poco les ha faltado, si es que les ha faltado algo, para decir que todos los problemas de IU radican en el PCE. No he leído el libro, ni ganas porque para que me insulten ya tengo a mi novia, pero como sea la mitad de lo que promete el artículo tiene que se lo más lamentable del planeta.

Por otro lado... ¿Soy el único al que le da la impresión de que hay quienes andan preparando su salida de IU?

Voy a contar una historia de miedo que ya he contado alguna vez, sucededida en Cantabria hace pila de años. Una vez hubo un grupete de gente de IU que hicieron lo que piensa hacer esta gente: montar su partido político. Al estilo tradicional, como dice el artículo. Un partido político con todas sus letras.

¿Sabéis donde está ese partido ahora? Integrado en el PSOE. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

Óscar dijo...

Perdón, no había visto que habías puesto la fuente. Fallo mío ;)

Anónimo dijo...

El link con la ENMIENDA DE BALEARES no se puede abrir. Creo que seria positivo que se pudiera leer. Un saludo

pasajero dijo...

Ya se puede enlazar con la ENMIENDA DE BALEARES. Muchas gracias por el aviso